Para la atención de los mismo se encuentran trabajando un total de 1,082 personas combatientes
Se registran 43 incendios forestales activos
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informa la situación de los incendios forestales en el país al 23 de mayo al corte de las 11:00 horas, con el propósito de que la ciudadanía tenga el detalle de estos acontecimientos y conozcan las acciones que las autoridades llevan a cabo para su control y liquidación.
Al momento se registran 43 incendios forestales activos en 10 estados del país, con una superficie preliminar afectada de 5 mil 789.5 hectáreas. Asimismo, se tiene un total de 22 incendios liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego.
Para su atención se encuentran trabajando 1,082 personas combatientes, que pertenecen a brigadas de la Conafor y de otras instancias.
Se reportan tres incendios forestales en áreas naturales protegidas: 1 en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, municipio de Ixtlán del Río, Nayarit; 1 en l Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, municipio de Autlán de Navarro, Jalisco y por último, 1 que comprende el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil y la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, municipio de Bacalar, en Quintana Roo.
Al momento, no se reportan incendios de atención especial.
Los equipos aéreos que se encuentran operando en el país o en disposición son los siguientes:
En Quintana Roo, en el incendio Uaymil/El Pucté Norte, municipio de Bacalar, dos helicópteros de la Conagua realizan transporte de personal; asimismo, en Jalisco, se encuentra disponible un helicóptero de Gobierno del Estado para el incendio El Tablero, en el municipio de San Gabriel.
Se recuerda a la población que, para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.
Se invita a reportar incendios forestales al número gratuito 800- 4623634 o al 911.
Un incendio forestal es fuego no programado dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas y agropecuarias son atendidos por Protección Civil.