Menu

Su aprobación acarrearía problemas económicos, ambientales y de salud pública

Rechazan Dictamen sobre Plásticos aprobado en Senado

Organizaciones ambientales manifestaron su rechazo al dictamen de reforma y adiciones a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, aprobada por la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático que preside el Senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, en el que, entre otras cosas, se promueve a la incineración de residuos bajo el disfraz del «co-procesamiento», lo que violenta los postulados base de la Economía Circular, que señalan que todo lo que se produzca se debe volver a integrar a la cadena de producción.   

Rechazan Dictamen sobre Plásticos aprobado en Senado
“Hacemos un enérgico llamado a que el dictamen regrese a comisiones para su análisis”

Asociaciones como Acción Ecológica y Academia Mexicana de Derecho Ambiental, Orbe, Asociación Ecológica Santo Tomás, A.C y Fronteras Comunes A.C afirmaron que apostar a la incineración de residuos plásticos como solución al grave problema de contaminación plástica, reconocido ya por la Organización de Naciones Unidas (ONU), impacta seriamente en la salud pública y la de los ecosistemas.  

Dijeron que la iniciativa aprobada incentiva la importación de residuos plásticos al interior de nuestro país, lo que va en contra de los compromisos de México en el marco del Acuerdo de Basilea para el manejo Transfronterizo de los residuos plásticos. 

Argumentaron que la iniciativa aprobada el pasado 18 de octubre, contiene graves inconsistencias, como, por ejemplo; en ningún momento se define a la «Responsabilidad Extendida al Productor» como el mecanismo por medio del cual, los generadores de residuos deben hacerse cargo de los mismos y responsabilizarse de su manejo hasta el fin de su vida útil.  

Muy al contrario, afirmaron, los senadores prefirieron que sea la ciudadanía la que continúe absorbiendo y pagando con sus impuestos el manejo de los residuos sólidos y se continúa promoviendo la privatización de este servicio municipal en las entidades federativas. 

Asimismo, el documento consensuado entre los integrantes de la Comisión, se olvida de los recicladores informales que asumen la carga de todo el trabajo que corresponde a los productores y generadores de residuos, sin ninguna prestación económica ni de seguridad social.   

Por todo lo anterior: 

“Hacemos un enérgico llamado al Senado de la República para que este dictamen aprobado, regrese a las Comisiones, para que se realice un trabajo a profundidad en la que se priorice la salud, la economía y el ambiente de los mexicanos por encima de los interese particulares de los productores que se desentienden del manejo de sus residuos. 

La crisis mundial del plástico debe tomarse en serio, por lo que el trabajo legislativo debe ser a mayor a profundidad. La simulación parlamentaria debe ser tema del pasado”, añadieron.