La Casa de los Altares es una de las muestras del trabajo coordinado entre ambas instituciones alrededor del proyecto Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura
Inauguran “Teopankali” inspirada en la cultura indígena
A pocas horas de la llegada de los Fieles Difuntos, entre más de 40 mil flores naturales de cempasúchil producidas en el Suelo de Conservación, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, inauguró en la primera sección del Bosque de Chapultepec el camino hacia la Teopankali, Casa de los Altares, inspirada en la cultura indígena.
“Un trabajo en equipo, un trabajo que muestra el deseo de celebrar la vida, que es esto que estamos haciendo, despidiendo a la gente que perdimos pero que está con nosotros también en nuestro corazón y que queremos recordar siempre. Y así celebramos la vida, esta vida que sigue, que continúa, que mantenemos y que queremos cuidar muchísimo”, expresó la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.
En ese sentido, la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, Marina Núñez Bespalova, sostuvo que esta ofrenda es una de las muestras del trabajo coordinado entre ambas instituciones alrededor del proyecto Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura enmarcada en la fiesta más importante para los mexicanos: el Día de Muertos y qué mejor manera de celebrarla en un espacio tan simbólico no sólo para la gente de la Ciudad de México sino para el resto de la República.
“No hay mejor representación que la cultura de los pueblos indígenas, que ahí está, que siempre ha estado y que, además, es la que suele vestir nuestros altares y no nos damos cuenta. Aquí tenemos ejemplo de una muestra mínima México es mucho más rico por supuesto pero esto muestra creo que también representa gran parte de la población que vive en la Ciudad de México, la Ciudad de México es una población también de migrantes, es una población que hospeda, es una ciudad generosa y lo que queremos es que la gente que viene de estas distintas regiones se reconozca”, precisó.
Mardonio Carballo Manuel, director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, explicó que Teopankali es el reflejo de seis pueblos distintos: “Es importante decirles que cada altar fue construido por compañeras y compañeros pertenecientes a su propio pueblo, nosotros no hacemos una interpretación de nada son ellos y ellas quienes vinieron y pusieron su talento al servicio de una despedida colectiva porque de eso se trata esto (…) intentamos hacer este altar a la usanza de los pueblos nahuas de la huasteca veracruzana y es importante hacerlo de la forma más tradicional”.
En cada altar las y los capitalinos podrán colocar una fotografía de familia o amigos que ya fallecieron, en los pueblos indígenas el duelo se comparte. Sólo se pide traer su foto de tamaño estándar, tal y como era cuando había rollos fotográficos.
“El Bosque de Chapultepec los recibe con los brazos abiertos al recorrido por la Teopankali, este lunes 1 y martes 2 de noviembre, en un horario de 7 de la noche a las 10 de la noche, en donde además se podrá disfrutar del lago de noche a bordo de las lanchas, que asemejan algunas trajineras de Xochimilco”, invitó la directora de Gestión del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco Skidmore.