En los próximos días será entregado a los concursantes el libro Memoria con las imágenes de los trabajos más destacados
Exhiben proyectos del Concurso Jardín Etnobotánico
Con la finalidad de que las personas conozcan todas las propuestas que participaron en el concurso “Jardín Temático-Etnobotánico, Centro de Cultura Ambiental Chapultepec”, en el marco del Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México presentó el libro Memoria e inauguró una exposición en las rejas del Bosque de Chapultepec que exhibe todos los proyectos que compitieron.
“Fue un concurso de los más rico, de lo más difícil y de lo más difícil por lo valioso de las ideas, por la creatividad que reunieron en estas propuestas cada uno de los equipos. Una de las formas que teníamos como obligación para reconocer esa enorme creatividad que vimos en este concurso, que por lo menos teníamos que hacer una exposición y un documento como el que ahora estamos presentando. Me da muchísimo gusto ver, conocer directamente a algunos de ustedes, les agradezco que a sus equipos les extiendan nuestra felicitación, nuestro agradecimiento por aportar sus ideas, por crear para este bosque tan hermoso de la Ciudad de México”, aseguró la doctora Marina Robles García, titular de la Sedema.
Al encabezar la inauguración de la exposición “El Concurso Nacional Jardín Temático-Etnobotánico, Centro de Cultura Ambiental”, Robles García dijo que fue un concurso complicado por la riqueza que aportó cada uno de los creadores del diseño.
Tras informar que la obra del Centro de Cultura Ambiental que se realiza en el Bosque de Chapultepec concluirá este verano, la doctora Marina Robles reconoció y agradeció la participación de biólogos, ecólogos, ingenieros, arquitectos, paisajistas y artistas que participaron en el concurso.
Como reconocimiento a cada uno de los participantes del diseño del Centro de Cultura Ambiental, la titular de la Sedema mencionó que en los próximos días será entregado a los concursantes el libro Memoria con las imágenes de los trabajos más destacados, mismos que desde este jueves se exhiben en las Rejas de Chapultepec.
Víctor Márquez Cravioto, coordinador del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, destacó que en esta convocatoria se haya llegado a un punto de convergencia al tener la visión común de que los proyectos que se hicieran para todas las intervenciones programadas para estos años fueran democráticos, abiertos a los paisajistas, arquitectos, urbanistas, biólogos y que trabajaran en equipos interdisciplinarios en concursos abiertos nacionales.
En ese sentido, Sharon Faschlicht de Azcárraga Jean, presidenta del Fideicomiso Pro Bosque, comentó que hay diversas opiniones sobre qué debe suceder en un espacio, “siempre van a existir ideas que alguna vez converjan y alguna vez se contradigan, pero lo increíble de esto es que se ha forjado una nueva manera de decir qué es lo que debe de suceder dentro de un espacio público y uno tan emblemático como es el Bosque de Chapultepec”.
Y agregó “que nos enseñaban en las aulas la cuna de la democracia, cómo se iban forjando en el espacio público, no imaginábamos a la hora de hacer este concurso que también democráticamente se iba a estar decidiendo el destino de un espacio público y la gran virtud de los espacios públicos es justamente eso que no son de nadie y, al mismo tiempo son de todos”.
Rafael Ponce Ortiz, representante del equipo ganador del concurso, afirmó que en este tipo de iniciativas todos son ganadores y celebró la idea de que cada vez se organicen concursos de arquitectura, urbanismo y paisaje en la Ciudad de México: “Abre la pauta a una participación amplia y transparente con el objetivo de tener mejores resultados”.
De esta manera, aseguró, “gana la arquitectura debido a la oportunidad de una participación abierta, gana el bosque y la ciudad con la búsqueda de una propuesta que optimice el potencial del contexto social, ambiental y cultural, ganan las y los ciudadanos que son los principales usuarios y protagonistas de estos espacios públicos, ganamos todos porque la propuesta que realizamos la hicimos siempre pensando en todos ustedes, en las nuevas generaciones y en nuestra nueva y estrecha relación armónica con el medio ambiente”.
El Proyecto Bosque de Chapultepec. Naturaleza y Cultura es un proyecto integral conformado por más de 30 intervenciones encaminadas a consolidar el Bosque de Chapultepec como un espacio colectivo y cultural al alcance de todas y todos que, en equilibrio con el medio ambiente, tenga una conectividad eficiente tanto al interior del Bosque, como con la Ciudad de México.
El Centro de Cultura Ambiental forma parte de estas acciones y está constituido por un conjunto de jardines temáticos que reinterpretan los paisajes de los ecosistemas más representativos de la Cuenca del Valle de México.