Menu

Capitalinas, capitalinos y turistas nacionales y extranjeros la admiraron, la disfrutaron y se cobijaron bajo su enorme racimo de hojas

Despiden capitalinos a la palma de Paseo de la Reforma

Capitalinas y capitalinos se despidieron de la icónica palmera que a lo largo de un siglo ocupó la Glorieta de Paseo de la Reforma, luego de que el Grupo de Expertos Científico-Técnico que forman parte del proyecto integral de manejo de palmeras recomendaron al Gobierno de la Ciudad de México sustituirla para evitar riesgos.

Despiden capitalinos a la palma de Paseo de la Reforma
Este domingo inicia la consulta ciudadana para elegir a especie que heredará glorieta

“Ha sido la palma amiga que escuchó todas las historias, las historias cercanas y las lejanas, las manifestaciones por las luchas que esta ciudad ha dado y ganado, la que vivió los festejos, los del fútbol, los de los nuevos años con las y los jóvenes que han buscado el encuentro, la palma que ha servido de rosa de los vientos para ubicarnos en esta vertiginosa ciudad”, expresó la secretaria del Medio Ambiente capitalina, Marina Robles García.

El pasado 6 de abril, un grupo interdisciplinario de especialistas del Colegio de Postgraduados –institución reconocida como líder en ciencias forestales y agroalimentarias en México y América Latina– tomó una serie de  muestras de suelo, raíz, tallo y hojas de la palma icónica de Reforma. Los análisis realizados revelaron la presencia de hongos, uno de los cuales se asocia con la pudrición rosada de la palma. De acuerdo con expertos, este hongo causa un taponamiento que impide que el agua circule a lo largo del tronco (estípite) y las hojas, lo que asociado a altas temperaturas pudo provocar asfixia a la palma.

Asesorados por expertos, a la palmera y a la vegetación de la glorieta se le dio mantenimiento integral para mejorar su salud. Las acciones consistieron en el mejoramiento del suelo, sustitución de palmeras muertas, saneamiento de arbolado y mantenimiento de áreas verdes. Como parte del mejoramiento del suelo se realizó su descompactación, desinfección (con la incorporación de microorganismos antagónicos a hongos y patógenos) y se incorporaron compostas y nutrientes biológicos.

La intervención en ésta y otras 12 mil 301 palmeras es parte del programa integral de manejo de palmeras y arbolado del Gobierno de la Ciudad de México, en el que se invierten 60 millones de pesos, en una primera etapa. Esta inversión permitirá aplicar 6 mil endoterapias, para mejorar la salud de palmeras y el suelo, además de monitorear insectos.

Hasta el momento se han realizado mil 729 podas sanitarias en las palmeras y se han derribado 189 palmeras muertas, las cuales serán sustituidas. Además, 300 palmeras han sido saneadas y fortalecidas con la aplicación de endoterapia vegetal y se colocaron 200 trampas para el monitoreo de insectos.

Hoy, 24 de abril, rendimos un homenaje y un agradecimiento a la Palma de la Glorieta. Junto a las y los capitalinos, honramos su vida y su acompañamiento por la historia de nuestra ciudad.

Con Palmas a la Palma despedimos a este personaje icónico de la Ciudad de México, que por casi un siglo echó raíces en suelo mexicano, a pesar de que era originaria de las Islas Canarias, su nombre científico lo revela: Phoenix canariensis. Se trata de la palma más alta y reconocida de Paseo de la Reforma que, por cerca de 100 años, engalanó una de las avenidas más importantes y emblemáticas de la Ciudad de México.

“Venimos a homenajear a la palma, a esta palma sola, como diría Nicolás Guillén, esa palma cazadora de nubes, a esa palma guardiana de los atardeceres, pero también de los amaneceres diría yo. Esos amaneceres que estamos dispuestas a construir juntas, juntos, en esta nuestra casa, en esta casa que es de todos, en esta casa donde todos respiramos el mismo aire, donde todos necesitamos cuidar y construir el futuro”, dijo Robles García.

Capitalinas, capitalinos y turistas nacionales y extranjeros la admiraron, la disfrutaron y se cobijaron bajo su enorme racimo de hojas, una corona que actualmente mide seis metros. A esa palma la ubicaron siempre en la Glorieta que lleva su nombre, en la única rotonda de Paseo de la Reforma que cuyo monumento, ha sido un ser vivo.

“Venimos a homenajear a la amiga, a esta palma que le abre también futuro a una heredera que elegiremos entre quienes vivimos en esta ciudad. La palma extranjera, ésta que se va, pero que estuvo mucho tiempo con nosotros, así como los viejos ahuehuetes, como los fresnos y como los sicomoros nativos de la ciudad o como las hermosas jacarandas que  llegaron a conquistarla, han construido este paisaje que nos representa”, agregó la secretaria.

Los historiadores quienes por años han hablado de ella, la han enaltecido y han dejado entrever que la Palma fue partícipe y observadora de grandes acontecimientos. Cuentan que, en las noches, la palma, que al día de hoy alcanzó una altura de 22 metros, veía pasar a jóvenes que escuchaban jazz en la Júarez y hasta bailes de charlestón en la madrugada.

Al ubicarse cerca del Ángel de la Independencia, un monumento que a menudo es tomado como un símbolo de la ciudad, la Palma se ha sumado a celebraciones deportivas y ha escuchado una pluralidad de voces que marcharon en defensa de sus ideales.

La palma canaria, en su sitio de origen, – las islas canarias, – llega a vivir hasta 200 años, en alturas máximas de 500 metros sobre el nivel medio del mar. En la Ciudad de México, con una altura superior a los 2000 metros, la palma vivió por más de 100 años.

En todo el mundo las palmas canarias están enfermando y en muchos casos muriendo, incluso en su lugar de origen. Los investigadores del tema aseguran que no es la misma enfermedad en todas partes y se mantienen abiertas las distintas líneas de investigación científica para encontrar una solución.

Despiden capitalinos a la palma de Paseo de la Reforma
Asesorados por expertos, a la palmera y a la vegetación de la glorieta se le dio mantenimiento integral para mejorar su salud

En la Ciudad de México el grupo de expertos que asesoran el Programa de Saneamiento Integral del arbolado de la Ciudad está trabajando para determinar qué está causando la enfermedad y también las mejores medidas que deben tomarse, tanto para los espacios públicos como para los jardines privados.

El Grupo de Expertos Científico-Técnico está conformado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), el Colegio de Posgraduados (COLPOS) y Empresas Privadas.

Para indagar más en el tema de las palmas, se ha tenido  interacción con  científicos de Israel y Marruecos a fin de intercambiar información e incluso contemplar  una posible visita a la Ciudad de México para analizar y debatir con el grupo científico que labora con esta Secretaría.