Biofutura envía propuestas de bienestar animal a candidatos a Gubernatura de Hidalgo
Envían propuestas de bienestar animal a candidatos
La democracia participativa es un derecho fundamental reconocido por la ley, respalda el derecho de todas y todos los mexicanos en participar y fortalecer los procesos democráticos, fortalece la conciencia en el ejercicio democrático para elegir a los representantes por cargo popular, siendo una condición necesaria para alcanzar la gobernabilidad democrática; una sociedad informada es indispensable en los asuntos públicos y los procesos democráticos.
Los asuntos públicos tienen una relación directa con la protección de los derechos humanos ambientales y los derechos de los animales (no humanos), en nuestra sociedad, estos temas son fundamentales y se conforman como uno de los pilares de la crisis ecológica que atravesamos en la actualidad.
La candidata y los candidatos a la gubernatura del Estado de Hidalgo deberían tener una agenda ambiental y de derechos de los animales, si, todos los animales, no solamente perros y gatos, a fin de que los ciudadanos tengan herramientas para elegir conforme un análisis razonado sobre el gobierno que quieren y necesitan en el siguiente periodo del ejecutivo estatal.
La candidata y candidatos deberían exponer sus puntos de vista y la proposición de medidas que acerquen al gobierno y la ciudadanía en la definición y ejecución de políticas públicas que reflejen las necesidades de la población en intrínseca relación con el medio ambiente.
Debido a que las temáticas ambientales, de bienestar animal y de derechos de los animales entre la candidata y los candidatos a la gubernatura Estatal no han sido un eje fundamental de sus propuestas en sentido particular, la organización Biofutura les ha enviado formalmente a sus casas de campaña desde el viernes 13 de mayo una “agenda ciudadana en materia ambiental, derecho de los animales y bienestar animal” compuesta de 33 propuestas con una fuerte base científica a fin que la candidata y los candidatos tengan tres opciones para realizar este ejercicio ciudadano: 1) comprometerse a cumplir, 2) no comprometerse y 3) comprometerse a generar mesas de trabajo. Asimismo, se les pidió que dieran a conocer sus agendas y propuestas en las materias solicitadas (actualmente las propuestas entre candidatos son efímeras y muy amplias sin acciones concretas).
“Estos actos pro ciudadanos ayudarán a que la ciudadanía tenga información efectiva en el ejercicio democrático de participación social. Nuestra organización, siguiendo sus principales directrices de acción: la conservación de la naturaleza, proteger los derechos de los animales y propiciar el desarrollo sustentable, busca perpetuar el puente de gobernanza, civilidad y buen gobierno con la ciudadanía para garantizar así, el derecho humano a la información ambiental, tenemos claro que el contexto provocado por la crisis ambiental ha puesto en jaque a las sociedades contemporáneas, obligándonos a repensar el papel que jugamos en el desarrollo de la vida humana, nuestra relación con la conservación del medio ambiente y los animales no humanos.
Por ello, consideramos que la candidata y los candidatos a presidir la gubernatura del Estado de Hidalgo por cargo popular, ahora más que nunca, deben de estar atentos a las propuestas que apunten a crear relaciones pacíficas y más respetuosas con el entorno y los animales no humanos con los que coexistimos.
Consideramos crucial la coyuntura para conocer, de viva voz, las diferentes propuestas, los compromisos que están dispuesto a asumir y/o las alternativas que plantean al respecto la candidata y los candidatos frente al conflicto ambiental y de derechos de los animales que atraviesa nuestro estado; una vez hecho esto, nuestra tarea será dar a conocer a la ciudadanía las propuestas emitidas por la candidata y los candidatos, garantizando y fortaleciendo el derecho humano a la información y que de este modo la ciudadanía determine cuál de las opciones existentes es la más viable para construir la sociedad en la que nos gustaría vivir los próximos años.
Finalmente, reiteramos que todas las actividades se basan en el fomento de la civilidad, buen gobierno y los derechos humanos interrelacionados con estas acciones, no se persiguen fines de lucro ni de proselitismo partidista, político-electoral o religioso. Se reitera que estas actividades son ajenas a cualquier partido político.
Tampoco buscan generar resultados que impliquen proselitismo político, a favor ni en contra, de algún partido o candidato a cargo de elección popular”. Con este ejercicio, el Biólogo Jonatan Morales, presidente de Biofutura A.C. hace un llamado a la participación ciudadana, ya que, sostiene, es el motor de cambio fundamental hacia una sociedad justa; a través de la construcción ciudadana lograremos una ciudad capaz de enfrentar las adversidades.