La Armada de México encabeza la fase marítima en Cozumel
Terminal Internacional de Cruceros: sede Tradewinds
La Terminal Internacional de Cruceros de SSA México en Cozumel es una de las sedes del Ejercicio Multinacional Tradewinds 2022, que se lleva a cabo por primera vez en México del 07 al 21 de mayo, organizado por el Comando Sur de Estados Unidos.
Los ejercicios coordinados por Secretaría de Marina-Armada de México, con el Gobierno de Quintana Roo, han incluido la participación de personal y unidades navales en esta 37ª edición del Ejercicio Multinacional “TRADEWINDS 2022”, que abarca diversos ejercicios militares marítimos, terrestres y de Estado Mayor Combinado, con más de 20 fuerzas armadas extranjeras y de la Armada de México.
Para SSA México, el mayor operador de terminales portuarias del país, es un honor haber participado con la infraestructura de una de sus principales Terminales, la de Cozumel, y apoyar a las Autoridades de la Armada de México con la operación de los buques, y de las fuerzas armadas multinacionales que realizan este ejercicio militar de gran nivel.
En esta edición, el Ejercicio se enfoca en contrarrestar las amenazas ejecutadas en un entrenamiento de campo y un puesto de mando multinacional.
TRADEWINDS 2022, es organizado por el Comando Sur de los Estados Unidos de América. Se realiza anualmente en diversas sedes y su objetivo principal es incrementar la seguridad regional del área del Mar Caribe, a través de la cooperación de fuerzas navales, militares, y de seguridad de los países invitados.
Este año marca la primera vez que México es coanfitrión del Tradewinds, en conjunto con la Fuerza de Defensa de Belice, desde que se llevó a cabo por primera vez en 1984. La Armada de México ha participado en seis de estos ejercicios, siendo su inaugural participación en 2014.
Este ejercicio multinacional tiene como objetivo la capacitación y formación de personal de más de 20 fuerzas armadas extranjeras provenientes del Caribe, América del Norte, América del Sur, Europa y Reino Unido, para adiestrarse en zonas marítimas, terrestres y de ayuda humanitaria.
En esta ocasión, la Armada de México encabeza la fase marítima en Cozumel; de igual forma se destacan las operaciones ribereñas en el Río Hondo, en Chetumal; así como el Ejercicio de Ayuda Humanitaria en Playa del Carmen.
Veinte naciones se unen a México, Belice y Estados Unidos en el Tradewinds de este año, aproximadamente 1, 500 personas en total, uniformadas y civiles, con el propósito de expandir la capacidad regional para mitigar, planificar y mejorar la colaboración y la eficacia de la reacción ante diversas amenazas a la seguridad que requieren una respuesta regional y unida.