Menu

Los cólicos pueden afectar cualquier órgano de la cavidad abdominal, siendo los órganos del tracto gastrointestinal los que se ven comúnmente afectados

¿Cólico en los caballos? Cómo prevenirlos

El cólico es una de las enfermedades digestivas más frecuentes en los equinos y es importante que, como propietarios de un caballo, prestemos atención a los signos. Para identificarlos, basta con observar al caballo pues los cólicos se presentan en diferentes formas como espasmos y contracciones en la zona del abdomen, excesiva sudoración, que se tumben de costado, pérdida de apetito, y, en los casos más agudos, se revuelcan de forma brusca y violenta.

¿Cólico en los caballos? Cómo prevenirlos
De acuerdo con la Doctora especialista “un mal manejo de la alimentación tiene como consecuencia los cólicos en los caballos

La Médica Veterinaria Especialista en Cirugía Equina Elena García Seco, durante el webinar Cólico en caballos ocasionado por mal manejo en la alimentación», compartió información para entender los factores que influyen en la presencia de cólicos, así como una serie de consejos para prevenirlos.  

De acuerdo con la Doctora especialista “un mal manejo de la alimentación tiene como consecuencia los cólicos en los caballos. Factores como la calidad del forraje, exposición y naturaleza del almidón, pastura restringida y la velocidad del tránsito intestinal también pueden influir en la presencia de cólicos, por ello es importante cuidar la alimentación de los equinos y prestar mucha atención a su comportamiento nos ayudará a identificar si hay algo mal en ellos”.

Los cólicos pueden afectar cualquier órgano de la cavidad abdominal, siendo los órganos del tracto gastrointestinal los que se ven comúnmente afectados. Los cólicos pueden originarse en otros órganos, como hígado, vaso, riñones, uréteres, útero, ovarios y glándulas accesorias, el no atenderlos representa un riesgo para su salud, por lo que es necesario consultar a un especialista para poder evitarlos.

¿Cómo prevenir los cólicos ocasionados por mal manejo de alimentación? Toma nota de los siguientes consejos que nos da nuestra MVZ. Especialista Elena García Seco:

  • La pradera es el alimento perfecto, asegúrate de que tu caballo tenga acceso a un buen pasto.
  • El heno deshidratado es otra buena opción, toma en cuenta que requiere más agua para digerirse.
  • Asegúrate que el caballo se ejercite regularmente y no pase demasiado tiempo sin moverse.
  • El consumo de granos ayuda a mantener un buen nivel de energía, pero debe ser un grano de fácil digestión. Para disminuir el riesgo de cólico, modera su consumo y repártelo a lo largo del día.
  • En caso de ser necesario un cambio de alimentación y actividad del caballo, debe hacerse gradualmente.
  • Hidratación: Debes saber cuánta agua debe tomar el caballo e incrementar su consumo si es necesario para que su ingesta sea adecuada y promueva la digestión. Recomendable tener cubetas que permita saber cuánta agua ha tomado.
  • Agrega sal/minerales a la dieta.
  • Examen veterinario anual completo: Ayuda a detectar cualquier tipo de enfermedad. La medicina preventiva, como la desparasitación y el mantenimiento de los molares son muy importantes.
  • Suplementos: Los prebióticos ayudan a regular la digestión del caballo, especialmente si se encuentran bajo un estrés constante.

Para aprovechar por completo los consejos de los expertos, es importante informarse sobre los requerimientos nutricionales de cada caballo.

Recuerda, el esfuerzo, dedicación, enfoque y disciplina de los caballos son un resultado directo de la calidad de su alimentación.

Con información de los alimentos para caballos de Pell Rol® que maximizan su rendimiento gracias a su alta digestibilidad, aportando una nutrición de calidad para realizar diversas actividades, mejorando la condición corporal y garantizando la seguridad digestiva