El propietario del predio donde se ubicaba el mono araña no pudo acreditar la legal procedencia del ejemplar
Aseguran mono araña después de una denuncia
La Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo realizó una inspección en respuesta a una denuncia de maltrato animal contra un mono araña en Cancún.
El propietario del predio donde se ubicaba el mono araña no pudo acreditar la legal procedencia del ejemplar, por lo que se procedió al aseguramiento precautorio. El mono araña (_Ateles geoffroyi_), de aproximadamente 4 años, en aparente buen estado físico, fue trasladado a un centro de rescate y rehabilitación donde permanecerá en observación médica y veterinaria hasta que se determine lo procedente dentro del expediente administrativo.
Cabe mencionar que de acuerdo con el artículo 60 Bis. de la Ley General de Vida Silvestre “Ningún ejemplar de primate, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial”, por lo que no es posible tener a ejemplares de este tipo como mascotas.
La Profepa reitera su compromiso en la protección y conservación de la fauna silvestre en el territorio nacional y exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier acto u omisión que atente contra la biodiversidad al 800-776 33 72, por correo denuncias@profepa.gob.mx o en el sitio web bit.ly/3RyAZKt