Menu

Personal de protección civil de las delegaciones Coyoacán, Iztapalapa y Magdalena Contreras adquirió conocimientos sobre el uso de equipo y herramientas, así como protocolos y maniobras para combatir incendios forestales

Capacita Conafor CDMX a 31 en combate de incendios forestales

Del 28 al 30 de agosto la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en la Ciudad de México, llevó a cabo el Curso Básico para Combatiente Forestal, impartido a 31 elementos de protección civil de las delegaciones Coyoacán, Iztapalapa y Magdalena Contreras.

Participantes de las tres demarcaciones conocieron los principios de comportamiento de fuego así como las medidas de seguridad y manejo de riesgos durante el combate de incendios forestales.

El programa de capacitación incluyó una evaluación y un ejercicio en donde los participantes pusieron en práctica lo aprendido

La instrucción estuvo a cargo de combatientes de incendios forestales y técnicos en manejo de fuego de la Comisión de Recursos Naturales de CDMX (CORENA) y de la CONAFOR.

El programa de capacitación incluyó una evaluación y un ejercicio en donde los participantes pusieron en práctica lo aprendido.

Durante la sesión práctica, los alumnos conformaron equipos para realizar una táctica en campo que consistió en hacer una brecha cortafuego para limpiar con herramienta el material combustible que puede ser pasto, hierbas y hojas secas.

También se realizaron ejercicios de ataque frontal de fuego y en los flancos.

David Sánchez Ortiz, participante en este taller, reconoció la destreza y capacidad que se requieren para realizar esta labor.

“Lo que hacen los compañeros es algo muy extenuante y complejo, además aprendes que hay muchos factores que intervienen, como las condiciones del clima y lo importante que es no entrar en pánico”, comentó.

Al finalizar el taller, los participantes se mostraron dispuestos a seguir conociendo más al respecto y a brindar su apoyo como auxiliares en las labores de combate de incendios en la Ciudad de México

Al finalizar el taller, los participantes se mostraron dispuestos a seguir conociendo más al respecto y a brindar su apoyo como auxiliares en las labores de combate de incendios en la Ciudad de México.

Debido a la capacidad de los combatientes de CONAFOR, este año se tiene un despliegue histórico de seis contingentes enviados a Canadá, donde actualmente hay 228 combatientes y técnicos especializados en labores de liquidación de incendios forestales.