Menu

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Abejas se está llevando a cabo una serie de cuatro seminarios virtuales para productores y técnicos apicultores en temas de mieles diferenciadas, con el fin de que apicultores accedan a nuevos nichos de mercado

Tres de cada cuatro cultivos dependen de polinizadores

Desde el inicio de esta administración, México conformó uno de los instrumentos de política pública más importantes en materia de conservación y aprovechamiento sostenible de las abejas y polinizadores, que lo ha posicionado como un referente a nivel mundial, ya que es uno de los tres países del continente que cuenta con un instrumento rector para este propósito, resaltó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Tres de cada cuatro cultivos dependen de polinizadores
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural consolidó 10 redes de trabajo encaminadas a la conservación, manejo y uso sustentable de los polinizadores, con el objetivo de mantener el servicio ecosistémico de polinización para la alimentación y la agricultura, mediante la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP).

Indicó que tres de cada cuatro cultivos que producen frutos o semillas comestibles dependen de los polinizadores, además, estos organismos respaldan la producción de 87 de los 115 principales cultivos del mundo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Consciente de esta importancia, la dependencia federal consolidó 10 redes de trabajo encaminadas a la conservación, manejo y uso sustentable de los polinizadores, para mantener el servicio ecosistémico de polinización para la alimentación y la agricultura, mediante la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP).

Detalló que una de estas redes corresponde a la de “Abejas melíferas y la apicultura”, liderada por la Coordinación General de Ganadería, que apoya en el conocimiento, conservación y uso sustentable de las abejas. Además, promueve la valoración de la apicultura como actividad que contribuye a la producción de alimentos y colabora con diversas instituciones para apoyar estas actividades, que tienen a México como en el noveno lugar mundial como productor de miel y el quinto exportador de este producto

Por su parte, la “Red 6. Huertos y jardines para polinizadores”, en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias en la instalación y operación de jardines y huertos para polinizadores, que suman 81 en todo el país.

En materia de investigación y capacitación se realizó la publicación de convocatorias para apoyar proyectos de investigación orientados a fortalecer las acciones de la Estrategia, en coordinación directa con el Colegio de Postgraduados (Colpos), indicó.

Por otra parte, dijo, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Abejas se está llevando a cabo una serie de cuatro seminarios virtuales para productores y técnicos apicultores en temas de mieles diferenciadas, con el fin de que apicultores accedan a nuevos nichos de mercado.

También, se realizaron pláticas virtuales sobre franjas florales para potenciar los servicios de polinización en zonas rurales y mantener zonas de alimentación y nidación de abejas, abejorros, mariposas, colibríes.

Por otro lado, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y otras unidades que integran el Sistema Nacional de Investigación, Estadística y Geografía (SNIEG), se logró la creación del Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas.

Expande Agricultura a nivel internacional contribución al cuidado de polinizadores
Tres de cada cuatro cultivos dependen de polinizadores
Por su parte, la “Red 6. Huertos y jardines para polinizadores”, en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias en la instalación y operación de jardines y huertos para polinizadores, que suman 81 en todo el país

En labores conjuntas con la Conabio y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) se elaboraron prácticas amigables con el ambiente, que serán el pilar de la Marca Amigable con la Biodiversidad y favorecerán los procesos productivos en equilibrio con la biodiversidad.

Por otra parte, el pasado 4 de mayo, la Secretaría de Agricultura asumió formalmente la presidencia de la Coalición sobre los Polinizadores (Promote Pollinators), que agrupa a 31 países, con lo cual México comparte sus experiencias y expande su contribución a la conservación de estas especies.