Con el espectáculo de teatro-cabaret que lleva el mismo nombre, del 8 al 18 de junio, la compañía (con el mismo nombre del espectáculo, cumple 20 años de trayectoria
Explorar otras formas de hacer y ser Drag Queen
En la celebración de sus 20 años de actividad, la compañía Las vecinas de la calle J presentará el espectáculo de teatro-cabaret que lleva el mismo nombre, creado y dirigido por Roberto García, a partir de textos escritos por Gabriela Camacho, Nora Coss, Perla Mendoza y Araceli Núñez.
Las vecinas de la calle J se escenificará del 8 al 18 de junio, de jueves a domingo, en el Foro A Poco No, recinto de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en el marco del séptimo ciclo de artes escénicas Entre lenchas, vestidas y musculocas.
Se trata de un espectáculo de teatro drag queen con escenas de comedia y números musicales en vivo que abordan temas como la solidaridad, el respeto y el sentido de comunidad LGBTTTIQ+ y en el que participa un elenco formado por Cristhian Alvarado, Alberto Cerz, César Chagolla, Darío Montoya, Alberto Salgado y Fabo Varona.
Las vecinas de la calle J ha realizado espectáculos de comedia y farsa, con influencias del cabaret, el vodevil y la revista musical francesa. El objetivo del grupo, desde su creación, ha sido llevar la figura del drag queen al escenario teatral, alejándola del estereotipo que tiene y resignificándola a partir de una formación actoral, dancística y musical sólidas.
En la puesta en escena de aniversario, “hacemos una retrospectiva de estos temas con énfasis en que la solidaridad y el respeto a la diversidad social, son valores importantes dentro de la sociedad mexicana”, dice Roberto García.
Dijo que, con las diferentes puestas en escena, se ha buscado provocar que el público “se refleje en las historias y, con el humor que éstas generan, crear una conciencia de lo que como humanidad estamos haciendo bien o mal: cómo se desvirtúan las relaciones humanas y cómo, con la ayuda de los otros con los que convivimos cada día, se puede ser capaces de enfrentar los dilemas cotidianos”.
Finalmente, subrayó García, en la compañía “buscamos que se reconozca que el drag queen hecho en México está a la altura de otros países, con su propia identidad y que tiene el potencial artístico para trasmitir otros discursos, más allá del mainstream al que se ve expuesto para provocar a las nuevas generaciones a explorar otras formas de hacer y ser drag queen”.
En Las vecinas de la calle J participan también Malinali Ríos Vargas en el diseño de iluminación, Bernardo Espadas en la música original, Marco Flores en las letras originales, Jair Campos en el diseño de pelucas, Gilberto Rogel en la coreografía y Aarón Cuadros en el diseño de vestuario.
Durante mayo, junio y julio, el colorido y la fiesta así como la denuncia y la reflexión, llegan con la séptima edición de Entre Lenchas, Vestidas y Musculocas, un amplio abanico de propuestas artísticas que abordan múltiples temáticas con relación a la diversidad de identidades y la importancia de su reconocimiento e integración en la sociedad actual. Creado, programado y organizado por Teatros Ciudad de México, el ciclo comprende espectáculos de Teatro, Danza, Música, Cabaret, Propuestas para infancias, Stand up, Drag, Ballroom, Artes visuales y Actividades especiales.
Las vecinas de la calle J se presentará del 8 al 18 de junio, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).
Admisión: Entrada general $205. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster. Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx