Durante mucho tiempo, el hielo marino del Ártico ha ido disminuyendo en todas las estaciones del año
El Ártico podría perder todo su hielo marino para 2030
Los investigadores descubrieron recientemente que el equilibrio del hielo marino en el Ártico está cambiando muy rápidamente: todos los escenarios de emisiones predicen que dentro de una década, estará completamente libre de hielo durante el otoño. Este es un cambio significativo de lo que se predijo anteriormente gracias a los nuevos modelos.
Una investigación ha sido publicada en Nature Communications, por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (Corea del Sur), que indica que esta posibilidad puede ocurrir incluso en escenarios donde hay bajas emisiones de gases de efecto invernadero.
El IPCC ha lanzado una advertencia sobre la región del Ártico, una extensión de mar que ya ha perdido una cantidad importante de hielo debido al calentamiento global. Han predicho que para septiembre, potencialmente casi no quedará hielo marino en total. Puede que no sea posible sin el uso de estrategias de reducción
El Polo Norte y el Polo Sur podrían estar sin hielo marino para los años 2030-2050 en todos los escenarios de emisiones posibles.
Estos resultados ponen de relieve “el profundo impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero en el Ártico y demuestran la importancia de planificar y adaptarse a un Ártico estacionalmente sin hielo en un futuro próximo”, escriben los autores.
El hielo marino del Ártico se está derritiendo muy rápidamente con un aumento notable desde 2000.
El Ártico podría perder todo su hielo marino a partir del 2030
La pérdida total del hielo marino del Ártico, provocaría un impacto radical en los humanos, junto con las amenazas a los ecosistemas naturales. Los cambios en el entorno marino podrían acelerar el cambio climático y alterar drásticamente los ciclos del carbono.
El equipo dirigido por Seung-Ki Min utilizó datos de observación entre 1979 y 2019 para derivar restricciones en las simulaciones de modelos climáticos. Múltiples fuentes han demostrado que los humanos son responsables de la disminución de los niveles de hielo marino en el Ártico, aunque el impacto se observa principalmente durante los meses de verano.
Entonces, los científicos se sorprendieron cuando descubrieron que la contribución de los aerosoles y los factores naturales como la actividad solar y volcánica resultó ser mucho menor.
Esto condujo a un estudio que se publicó en la revista PNAS, que confirma la eficacia del Protocolo de Montreal para retrasar la desaparición del hielo marino.
Investigaciones recientes han demostrado que el uso de regulaciones muy antiguas y establecidas sobre el cambio climático ha retrasado con éxito el primer verano ártico en 15 años. Como sociedad, debemos tomar medidas para implementar este protocolo y contrarrestar aún más las actividades que causan el cambio climático.
Si no se hubiera promulgado este tratado internacional, la temperatura superficial promedio global sería aproximadamente medio grado más cálida y la capa de hielo del Ártico casi un grado más cálida para 2050, dijo ese estudio.
El Protocolo de Montreal ayuda a eliminar el uso de compuestos que agotan la capa de ozono. Incluso ha sido citado por la Organización Mundial de la Salud como el «esfuerzo de protección ambiental más grande y exitoso de la historia».
Con información de Ecoportal.net y forbes.com.mx