Menu

Marcará la pauta para plantear un nuevo esquema de cooperación entre sedes y divisiones: Rector General

UAM inicia la Licenciatura en Administración

La Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ofrecerá, a partir del próximo 23 de noviembre, la Licenciatura en Administración en modalidad semipresencial, con base en el plan de estudios de la misma disciplina que se imparte en la sede Azcapotzalco, lo que garantiza su calidad, reconocimiento internacional y el mejor perfil profesional, de acuerdo con lo expresado por autoridades administrativas de la Casa abierta al tiempo.

UAM inicia la Licenciatura en Administración
Las Unidades Azcapotzalco y Lerma abonan a la modalidad mixta y la transición hacia la virtualidad

Durante la presentación de esta opción educativa, el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM, sostuvo que los dos campus involucrados en este proyecto han sido determinantes en el proceso de transición hacia la virtualidad de la UAM y en la implementación de la modalidad mixta, “lo que nos ha permitido sostener nuestro compromiso universitario con total pertinencia respecto de necesidades específicas”; por ello, desde hace un año han trabajado hombro con hombro para impartir el plan de estudios de la licenciatura de Azcapotzalco.

Esta colaboración interunidades, inédita a nivel licenciatura, marcará la pauta para plantear un nuevo esquema de cooperación determinante en el desarrollo docente de la UAM, entre campus universitarios y aún más, entre divisiones y “me atrevo a sostener que este tipo de vinculación intra-institucional propiciará la réplica del ejercicio, contribuyendo a que la Casa abierta al tiempo se consolide como una universidad pública autónoma y federal, lista para formar a las y los profesionales que se requieren para responder a los retos que hoy enfrentamos”.

El doctor Jesús Manuel Ramos García, director de la División de Ciencia Sociales y Humanidades de la Unidad Azcapotzalco, sostuvo que esta oferta educativa es una de las mejores que se ofrecen en ese campus, pues se encuentra totalmente acreditada, actualizada y adecuada en sus planes y programas de estudio.

Desde 2019 la Universidad inició la modalidad semipresencial “con el gran compromiso de formar administradoras y administradores capaces de atender las realidades de nuestra sociedad, pero que lamentablemente enfrentan ciertas particularidades que les impiden asistir de tiempo completo y los cinco días a la semana”.

Con estas iniciativas la Administración puede proyectarse de manera mutidisciplinaria, pues no sólo participan especialistas en la materia, sino también profesionales de la Sociología, las Humanidades, la Economía y el Derecho, entre otras áreas.

El doctor Raúl Hernández Mar, director de la División en Ciencias Sociales y Humanidades del plantel Lerma, indicó que la propuesta se enmarca en la estrategia de vinculación interunidades promovida por el Rector General y los rectores de campus, con el propósito de brindar a la sociedad mexiquense una opción más de formación universitaria de calidad.

En esta ocasión, el plantel Lerma ofrecerá el programa de la Licenciatura en Administración a partir del trimestre 23-Otoño, que inicia el 23 de noviembre del presente año, en modalidad semipresencial y que contempla la impartición de clases virtuales e híbridas, así como presenciales en esa sede académica.

El plan de estudios de Administración de la Unidad Azcapotzalco y el profesorado que la integran son especialistas que se distinguen en sus temas de investigación, por lo que esa sede preparará profesionales profundamente informados de las áreas del conocimiento económico administrativo, acorde con los requerimientos de la realidad social imperante en México y capaces de influir en el cambio estructural de las organizaciones locales.

El profesor expuso que la UAM contribuirá a que esta región siga desarrollándose positivamente, a partir de la formación de capital humano con capacidades y conocimientos administrativos adecuados para insertarse en el mercado laboral, cada vez más competitivo y globalizado, pero que requiere personas con responsabilidad social, ambiental y ética.

En el acto protocolario al que asistieron autoridades municipales y del gobierno del Estado de México, representantes del empresariado de la entidad y directivos de educación media y superior, el doctor Oscar Lozano Carrillo refirió que la Universidad llega a sus 50 años con una propuesta innovadora, como en su momento lo fue la creación de la Institución.

El Rector de la Unidad Azcapotzalco destacó el esfuerzo de quienes posibilitaron la realización de este proyecto que recoge no sólo la naturaleza de una universidad innovadora como la UAM, sino también una serie de elementos necesarios hoy en día, como la modalidad semipresencial, y la perspectiva social, humanista y de cuidado del ambiente que caracteriza a la Administración que se imparte en la UAM.

El doctor Gabriel Soto Cortés, rector del campus Lerma, reconoció a la Unidad Azcapotzalco y a su rector por la generosidad y por ver en esa sede una aliada en un proyecto que “seguramente romperá paradigmas en muchos sentidos”.

El perfil que se busca para la licenciatura es “un talento muy particular, que esté dispuesto a asumir el reto de la educación semipresencial con alto rigor académico y, sobre todo, que responda a las necesidades regionales y nacionales de nuestro país”.

El doctor Mauricio Sales Cruz, coordinador general de Información Institucional, expresó que la universidad celebra el inicio de la enseñanza semipresencial de una licenciatura tradicional, que es fruto de una intensa colaboración interunidades e interdivisiones, que traerá grandes beneficios para el alumnado y para la planta docente que generosamente ha aceptado participar.

Esta opción educativa marcará un nuevo derrotero en las iniciativas de colaboración que en el corto y mediano plazos podrán ofrecer de manera conjunta las sedes y divisiones académicas de la Universidad.

Entre las y los invitados al acto, realizado en la Sala de Consejo de la Unidad Lerma, estuvieron el maestro Octavio Mercado González y el doctor Francisco Javier Soria López, rectores de los planteles Cuajimalpa y Xochimilco; el doctor Gustavo Pacheco López, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la UAM; directores, jefes de departamento y coordinadores de licenciatura de las divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades de todas las sedes académicas.

También José Antonio Muñoz Samayoa, presidente de la Comisión de Educación de la Canacintra, delegación Estado de México; el actuario Francisco Mata Buena, presidente de Industriales de Santiago Tianguistenco; el licenciado Miguel Ramírez Ponce, así como los presidentes municipales de Atizapán, Capulhuac, Texcalyacac, Tianguistenco, Xalatlaco y Ocoyoacac.