Menu

En No se apagarán mis cantos se reúnen canciones en zapoteco y náhuatl, en defensa de los pueblos originarios

Flores y cantos por parte del grupo Nokniume

Con el propósito de dignificar y honrar la memoria de los pueblos originarios de México, el grupo de música mexicana Nokniume ofrecerá una serie de conciertos en el mes de agosto en el Teatro del Pueblo del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Flores y cantos por parte del grupo Nokniume
Los sábados 5, 19 y 26, así como el domingo 13 de agosto, a las 17:00 horas, en en el Teatro del Pueblo

La agrupación presentará el concierto No se apagarán mis cantos los días sábados 5, 19 y 26, así como el domingo 13 de agosto a las 17:00 horas en el Teatro del Pueblo, con apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Se trata de un concierto cuyo título está inspirado en un poema del rey Nezahualcóyotl, en el que hace alusión a «la flor y el canto», símbolo que “representa las cosas bellas que quedan en la tierra y en la memoria de nuestros sucesores, como una forma de trascender”, dice la cantante Anauak Soto.

Al inicio del concierto se interpreta el mencionado poema, “en el que utilizamos símbolos que nos fueron heredados por nuestros antepasados como el copal, las flores y un toque de caracol; se trata en realidad de una ceremonia de apertura en la cosmovisión de nuestros ancestros, y eso le da un toque místico al escenario”, afirma.

No se apagarán mis cantos está formado por melodías pertenecientes al primer disco del grupo, grabado y publicado en 2021, titulado De raíces y flores mi canto. Algunas de las canciones que se escucharán son Ziuachokani (La Llorona), Gendanabani (La vida), Bidxaa (La bruja), Diidxazá (El zapoteco), Xahuela (Mi abuelita), Nonantzin (Mi madrecita), Vasija de barro y Corrido mexicano, entre otras.

Otra característica del concierto son los instrumentos precolombinos que se utilizan, como el teponaxtle, los silbatos y el palo de lluvia, que le dan originalidad y belleza, sin dejar de lado las guitarras y otros instrumentos que lo enriquecen; el vestuario, de igual manera, es sencillo y al mismo tiempo característico del grupo, pensado para darle originalidad.

El concierto va más allá del mero espectáculo, pues se trata de una comunicación musical y mística entre los integrantes del grupo y el público, y es, al final, una comunión de sentimientos y emociones: “Es un grito de resistencia, esperanza y alegría de volvernos a encontrar con el público que siempre nos llena de aliento”, consideran.

Nokniume (“Mis hermanos”) es una agrupación de música prehispánica que surgió en el Centro de Desarrollo Ketzalpilli, proyecto cultural encaminado a difundir, preservar y recuperar los factores que brindan identidad a la comunidad mexicana.

Formado por la vocalista Anauak Soto, la guitarrista Rosy Luna, el percusionista Yaotekatl Tonalchikauak y el también guitarrista Yuku Soto, Nokniume reúne a un grupo de personas que ha convivido y compartido sueños y anhelos.

Hace seis años comenzaron a ser invitados para presentarse en diversos recintos de la ciudad y como alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo, representaron a la escuela en diversos planteles y recintos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

No se apagarán mis cantos se presentará los sábados 5, 19 y 26, así como el domingo 13 de agosto, todos los sábados a las 17:00 horas en el Teatro del Pueblo (República de Venezuela 72, Centro Histórico, Metrobús Teatro del Pueblo).

Admisión: entrada general, $130. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.