El amor a primera vista entre una princesa encantada (la Reina de los Cisnes) y el príncipe Sigfrido, quien se ha adentrado en lo profundo del bosque para estrenar su ballesta, se escenificará con la agrupación de Bellas Artes, en una adaptación coreográfica de la compañía sobre la original de Lev Ivanov, en el Teatro del Bosque Julio Castillo
El lago de los cisnes en el Teatro del Bosque Julio Castillo
La majestuosidad de movimientos de una bandada de cisnes blancos, encabezada por la princesa Odette, y cómo una hermosa y sensual cigarrera no se doblegará ante nada ni nadie -aunque eso le cueste su vida- serán llevadas, por la Compañía Nacional de Danza, al escenario del Teatro del Bosque, Julio Castillo.
La Secretaría de Cultura (SC) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la agrupación dancística, escenificará en octubre el Acto II de El lago de los cisnes y Carmen, dos de las puestas en escena más queridas por el público mexicano y en las que se requiere toda la participación de la compañía para su interpretación.
Obras diferentes entre sí en los que se relata, por un lado, cómo el príncipe Sigfrido se adentrará con su ballesta en lo profundo del bosque, sitio donde conocerá y se enamorará de la princesa Odette, el famoso Cisne Blanco a quien el hechicero Von Rothbart ha condenado con un maleficio y, por otro lado, en la historia de una hermosa y joven gitana que desafiará a su sociedad, donde la audiencia será la tribuna que acepte o condene su personalidad.
El Acto II de El lago de los cisnes es una adaptación coreográfica del codirector artístico de la CND, Cuauhtémoc Nájera, y Sonia Jiménez, sobre la original de Lev Ivanov.
Fragmento basado en el clásico mundial que el coreógrafo checo Julius Reisinger y el compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski estrenaron sin éxito en el Teatro Bolshoi de Moscú, Rusia, el 4 de marzo de 1877, hasta que, en 1895, de la mano de los coreógrafos Marius Petipa y Lev Ivanov, se convirtió en uno de los íconos del público.
Mientras que Carmen es la versión dancística del maestro Alberto Alonso, con la suite que Rodion Shchedrin hizo especialmente para la coreografía de Alonso, sobre la música original de Georges Bizet.
Montaje inspirado en el cuento homónimo del escritor francés Prosper Mérimée, bailado por primera vez en el Teatro Bolshoi de Moscú, Rusia, el 20 de abril de 1967, y el 1° de agosto de ese mismo año en el Gran Teatro de La Habana, Cuba.
Con 11 funciones en total se estará bailando, en octubre, los días: sábado 7 a las 19:00 h, domingo 8 a las 16:00 h y 19:00 h, y del 12 al 22, los jueves*, viernes y sábados a las 19:00 h, y domingos a las 18:00 h. Las localidades ya están a la venta en Ticketmaster y en taquillas del recinto**.
*Jueves al teatro $ 30 pesos / **50% maestros, alumnos e INAPAM con credencial vigente / $ 45 pesos con credencial Gente de Teatro