La encargada de la política cultural del país recordó que los sismos de 2017 dejaron daños en más de 3,200 inmuebles del patrimonio cultural
Supervisan restauración del patrimonio en Morelos
Como parte de las visitas de supervisión a las obras que se realizan en el patrimonio dañado por los sismos de 2017 en ocho entidades del país, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, estuvo en Morelos.
La visita, que también consideró un diálogo con las comunidades eclesiásticas y los vecinos, se realizó en el Templo y antiguo convento de San Juan Bautista, en Yecapixtla, así como en el Templo y antiguo convento de San Mateo Apóstol, en Atlatlahucan.
«La feligresía aquí presente sufrió muchísimo con los sismos de 2017. Nunca había ocurrido una catástrofe tan grande en el patrimonio edificado en los templos», comentó.
La encargada de la política cultural del país recordó que los sismos de 2017 dejaron daños en más de 3,200 inmuebles del patrimonio cultural en distintas entidades del país, los cuales la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha estado atendiendo.
En este momento, dijo, los trabajos están en la última etapa, a cargo de manos de especialistas, quienes han dedicado tiempo a estudiar cuáles son los procedimientos adecuados para recuperar cada inmueble.
Durante la reunión de trabajo hizo hincapié en la importancia de la corresponsabilidad que existe entre autoridades gubernamentales, instituciones religiosas y comunidad para conservar el patrimonio cultural.
“Por desgracia, los sismos de 2017 nos dieron una lección muy dolorosa, el no aplicar algo que nosotros valoramos mucho, que es un mantenimiento preventivo. Estos templos han tenido más atención por ser reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad, al estar en esta Lista Representativa han tenido más atención, pero muchos otros en el país estaban en el olvido en materia de mantenimiento y de atención».
Recordó que la emergencia que dejaron dichos sismos no concluye hasta que no se entregue el último inmueble restaurado a la comunidad, este es un compromiso que cuenta con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En estas labores, que se realizan a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), se trabaja de la mano con los gobiernos estatales y municipales, junto con las autoridades eclesiásticas y la población.
La secretaria Alejandra Frausto Guerrero también informó que al término de los trabajos se dejará un manual que permitirá saber a la comunidad, a la autoridad eclesiástica, al municipio y a la federación qué tipo de mantenimiento preventivo hay que realizar, cuáles son las mejoras que se pueden realizar o instalaciones que se pueden contemplar.