Menu

Esta ANP forma parte de los recientes decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 8 de enero

Se protegerán bosques y selvas en Nayarit y Jalisco

Con el Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Sierra de Vallejo-Río Ameca, recién decretada el pasado 8 de enero, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), tendrá a su cuidado 225,398 hectáreas en los municipios Bahía de Banderas y Compostela, Nayarit, y en Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Puerto Vallarta, Jalisco,

Se protegerán bosques y selvas en Nayarit y Jalisco
Suman 225,398 hectáreas a la protección de bosques y selvas que abastecen de agua a las comunidades de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta

En esta superficie hay bosques templados de pino y encino, bosques mesófilos de montaña, selvas caducifolias y subperennifolias, así como vegetación riparia, esenciales para la captación de agua y recarga de mantos acuíferos que abastecen a las comunidades de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta. Además, son hábitat de 1,261 especies nativas de flora y fauna, de las cuales 278 son endémicas y 85 se encuentran en categoría de riesgo.

De la flora destacan la cícada, el oyamel de Jalisco y el papelillo, especies del bosque mesófilo de montaña como la magnolia; pinos y encinos característicos de los bosques templados. Por otro lado, brinda refugio al loro corona lila, jaguar, nutria de río, puma, ratón nayarita, así como ranas, sapos, huicos, iguanas y lagartijas. Cabe destacar que las selvas medianas subperennifolias o selvas de capomo son importantes sitios de alimentación y anidación de la guacamaya verde.

Asimismo, se encuentran especies que favorecen la polinización como las abejas, abejorros, el murciélago lengüetón, murciélago magueyero mayor y 16 especies de colibríes de las que destacan, el garganta rubí y el cola pinta.

Se conserva el río Ameca, importante para la filtración y conservación de agua a nivel regional. Además, es hábitat de especies con las que se benefician las comunidades locales para su alimentación como los camarones de río, o acamayas. El corredor de selvas secas del Pacífico Mexicano y el Corredor Biológico del Jaguar favorecen su movilidad y conservación. De la misma manera, el agua que genera esta ANP es la de mayor importancia para cuidar la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales, Nayarit.

Se protegerán bosques y selvas en Nayarit y Jalisco
Se conserva el río Ameca, importante para la filtración y conservación de agua a nivel regional

Se fortalece la conectividad ecológica de más de 2 millones 237 mil hectáreas de superficie de conservación con áreas protegidas estatales y federales en la región Sierra de Vallejo.

En esta administración se han creado 43 nuevas ANP, siendo el Gobierno de México el que más decretos ha logrado a favor de la vida y la biodiversidad. Con esta ANP se fortalece el cuidado de un macizo forestal importante para el bienestar de las personas, animales y plantas de Nayarit, Jalisco.