Cada 18 de junio se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible, iniciativa promovida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2016
15 recetas para el Día de la Gastronomía Sostenible
Tras la pandemia de COVID-19, y cuando la Tierra se enfrenta a una triple crisis planetaria de alteración del clima, pérdida de naturaleza y contaminación, la gastronomía sostenible, que celebra los ingredientes y productos de temporada y contribuye a la preservación de la vida silvestre y nuestras tradiciones culinarias, se hizo más relevante que nunca.
Tus elecciones alimentarias pueden transformar el mundo. La gastronomía sostenible no es solo una tendencia; es una revolución en la manera en que percibimos sobre nuestros alimentos y su relación con la conservación del planeta. Porque la comida es mucho más que solo alimentarnos y nos impacta a todos de maneras profundas, desde antes de llegar a nuestros platos.
La alimentación sostenible se refiere a una forma de producir, distribuir y consumir alimentos que sea respetuosa con el medio ambiente, económicamente viable y socialmente justa. Este enfoque busca reducir el impacto ambiental, apoyar la economía y mejorar la salud pública.
En este contexto las organizaciones Alianza Alimentaria, junto con el programa LoveVeg, lanzan el recetario totalmente gratuito «15 recetas sostenibles para la vida diaria», para llevar la sostenibilidad a tu mesa de forma deliciosa y accesible, el cual contiene recetas para preparar platillos saludables y amigables con el medio ambiente y que dichas organizaciones consideran una herramienta necesaria en estos tiempos de crisis ambiental.
Para la asociación civil mexicana Alianza Alimentaria y Acción Climática, cuyo objetivo es impulsar acciones enfocadas a mitigar el cambio climático y mejorar el bienestar, cada bocado que damos tuvo un origen y un impacto. Desde la forma en que se crían o cultivan los alimentos hasta cómo llegan a nuestro plato, nuestras elecciones alimentarias afectan al medioambiente: La producción de carne, lácteos y huevos, por ejemplo, consume enormes cantidades de agua y tierra, y genera emisiones de gases de efecto invernadero. Por eso al optar por alimentos de origen vegetal, podemos reducir significativamente nuestra huella ecológica y contribuir a la preservación de los recursos naturales, reduciendo la deforestación, la pérdida de biodiversidad, afrontando la crisis climática y ayudando a conservar los ecosistemas.
Adoptar una alimentación basada principalmente en plantas no solo es beneficioso para el planeta, sino también para nuestra salud. Numerosos estudios han demostrado que una alimentación rica en frutas, verduras, legumbres y granos enteros reduce el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades cardíacas. Este recetario está diseñado para inspirarte a crear platos que te hagan sentir bien por dentro y por fuera.
En nuestra sociedad, cada vez es más evidente la preocupación de las personas por los animales. Considerando que miles de millones de ellos sufren y se encuentran atrapados en la industria alimentaria, misma que es responsable del 70% de las explotaciones de agua, de generar un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero y de causar el 90% de la deforestación a nivel mundial, la alimentación a base de plantas se presenta como una solución poderosa para ayudar al planeta, nuestra salud y a los animales.
“15 recetas sostenibles para la vida diaria”, es más que un simple recetario; es una invitación a un viaje culinario que celebra la diversidad y la riqueza de los alimentos vegetales. Desde cazuelitas de papa hasta ceviche de lentejas, cada receta ha sido cuidadosamente elaborada por Love Veg para ofrecerte una experiencia gastronómica única que respeta el medio ambiente, tu bienestar y a los animales.
Alianza Alimentaria y Love Veg invitan a descargar dicho recetario como un primer paso hacia un estilo de vida más sostenible.