Participaron más de 60 especialistas y representantes de agencias de cooperación, instituciones financieras, organismos internacionales y dependencias gubernamentales
Buscan fortalecer 9 proyectos locales de acción climática
La Comunidad Climática Mexicana (CCM) celebró la Primera Cumbre de Financiamiento Subnacional para fortalecer a nueve proyectos de adaptación y mitigación al cambio climático.
La cumbre forma parte del acompañamiento técnico que brinda la CCM a doce proyectos climáticos municipales y estatales enfocados en los sectores de agua, energía, residuos y soluciones basadas en la naturaleza.
Durante la Cumbre, personas funcionaria públicas de tres estados y seis municipios presentaron sus proyectos de acción climática:
- Baja California Sur: Aprovechamiento de residuos orgánicos en La Paz. La iniciativa busca promover la producción de lombricomposta, humus y lixiviados, reduciendo así emisiones de metano, un gas de efecto invernadero (GEI).
- Tamaulipas: Creación del Centro Integral de Residuos Victoria, el cual busca una gestión de residuos sólidos urbanos y de manejo especial para la zona centro del Estado.
- Querétaro: Realización de un diagnóstico de eficiencia energética y uso de tecnologías renovables en edificios públicos.
- Coatzacoalcos, Veracruz: Instalación de sistemas solares fotovoltaicos para reducir costos de electricidad en alumbrado público.
- Saltillo, Coahuila: Construcción de infraestructura azul y verde como jardines polinizadores para prevenir inundaciones.
- Valle de Santiago, Guanajuato: Incremento y mejora de espacios verdes en el centro histórico para mejorar las condiciones peatonales.
- Mérida, Yucatán: Implementación de sistemas sostenibles de drenaje pluvial para mitigar el estrés hídrico.
- La Paz, Baja California Sur: Instalación de micromedidores para un manejo sustentable del agua.
- Aculco, Estado de México: Mejora integral de la gestión del agua, optimizando los servicios de saneamiento y eficiencia energética.
A través de presentaciones cortas, los proyectos pudieron compartir los detalles y avances de sus iniciativas con especialistas en el sector, instituciones financieras, organismos de cooperación internacional y dependencias de gobierno. Al mismo tiempo, recibieron retroalimentación y sugerencias para continuar mejorando distintos aspectos técnicos y financieros de sus propuestas.
Los proyectos forman parte del «Programa de acompañamiento en la estructuración técnica y financiera de proyectos climáticos locales» de la CCM. La iniciativa es financiada por la Embajada del Reino Unido en México a través de su programa UK PACT México, y tiene como objetivo fortalecer a proyectos climáticos subnacionales en aspectos como su modelo de negocios, indicadores de desempeño y opciones de financiamiento.
«Durante 10 meses, la CCM ha apoyado a estos proyectos para escuchar sus necesidades y co-crear propuestas que puedan ser financiadas y se mantengan a lo largo del tiempo», mencionó Saúl Pereyra, Gerente de Acción Climática de WRI México. «Este acompañamiento no solo ha fortalecido las capacidades institucionales de las dependencias, sino que ha permitido generar un espacio de diálogo común, donde hemos aprendido de las experiencias, procesos y lecciones de los proyectos, mejorando con ello el desarrollo de las propuestas».
La CCM, integrada por la Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales (ANAAE), la Iniciativa Climática de México (ICM) y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI México), tiene como misión acelerar la acción climática en los gobiernos subnacionales, alineada con la meta global de limitar el calentamiento global a 1.5°C.
Durante la inauguración del evento, Gabriela Rodríguez, Directora Política y Finanzas Climáticas de la Embajada Británica en México, celebró la existencia de espacios de diálogo entre distintos actores que fomentan la creación de vínculos entre iniciativas de gobiernos locales e instituciones financieras que apoyan proyectos climáticos. Además, destacó la importancia de la agenda climática de gobiernos subnacionales y el acceso a financiamiento, ambos esenciales para lograr las metas climáticas, tanto a nivel local como nacional.
Por su parte, Angélica Lara Pérez Ríos, Titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (SEMABICCE) de Campeche y Vicepresidenta de la ANAAE, mencionó, que por parte de la ANAAE, están comprometidos a seguir trabajando para construir y fortalecer este tipo de alianzas en beneficio a los gobiernos subnacionales. “Sólo así podremos lograr una mayor resiliencia ante los efectos del cambio climático», resaltó la Secretaria.
La Primera Cumbre de Financiamiento Subnacional marca el cierre de la primera etapa del programa de acompañamiento técnico y financiero de la CCM. En las siguientes semanas, los proyectos trabajarán en la incorporación de los comentarios y sugerencias obtenidas durante la cumbre. Posteriormente, la Comunidad facilitará otros espacios donde los proyectos podrán presentar avances y continuar estableciendo vínculos con instituciones financieras y de cooperación climática.
Durante las palabras de clausura, Adrián Fernández, Director Ejecutivo de ICM mencionó que desde la Comunidad Climática Mexicana seguirán trabajando de la mano con gobiernos municipales y estatales para avanzar sus agendas climáticas. Asimismo, resaltó que la colaboración y el diálogo entre actores de distintos sectores, así como la cooperación con las autoridades subnacionales son clave para buscar y crear mecanismos de financiamiento innovadores.
Para más información sobre las futuras cumbres y los avances de los proyectos, visite nuestro sitio web: www.comunidadclimaticamexicana.mx.