Telefem conecta a mujeres y personas gestantes con profesionales de la salud, quienes brindan acompañamiento en línea de manera integral, oportuna y discreta para acompañar a las personas que por diversos motivos deciden no continuar con un embarazo
Retos y avances de la interrupción del embarazo
Los retos para lograr la despenalización del aborto en Jalisco aún persisten y van más allá de que se despenalice de manera completa el acceso al aborto, ya que para garantizar el acceso pleno seguro y equitativo en todo el estado, principalmente en áreas rurales también se debe completar la capacitación del personal en servicios de salud, para que el acceso se garantice en las mujeres en situación de vulnerabilidad o personas capaces de gestar, señaló el doctor Eduardo López Ceh, ginecólogo del cuerpo médico de Telefem.
A pesar de que el Congreso debe derogar el delito de aborto de su Código Penal, aún no es una realidad en Jalisco y persiste la desinformación y falta de acceso a este derecho para los ciudadanos del estado.
“Con la despenalización parcial del aborto en Jalisco, se cristaliza el derecho a decidir que representa un avance en la protección de los derechos de las mujeres y personas gestantes y el reconocimiento paulatino de los derechos sexuales y reproductivos así como el acceso a la información en servicios de salud reproductiva”, dijo López Ceh.
El doctor Ceh refirió que la reciente emisión del fallo en Coahuila sobre la inconstitucionalidad que representa penalizar el aborto, también abre una mayor posibilidad para que estados como Jalisco se sumen a este hecho y que se replique en los estados que faltan por legalizar la interrupción del embarazo de manera segura.
Paula Rita Rivera Núnez, Licenciada en Obstetricia y Puericultura y gerente de operaciones de Telefem, dijo: la despenalización del pasado 25 de abril, en donde el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito otorgó un amparo y declaró inconstitucionales los artículos que penalizan el aborto en el Código Penal de Jalisco y que ordenaron al Congreso estatal su derogación, son un gran avance para el estado y permite la mejora del acceso a espacios seguros para la realización de este procedimiento, e implica un aporte en la lucha por disminuir la muerte materna en México. Esto es un ejemplo para que otros estados, legislen sobre la materia y permitan el ejercicio libre de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes.
Tasa de muerte materna en Jalisco
Entre 2002 y 2019, se registraron en Jalisco 61 defunciones por abortos inseguros en mujeres de todas las edades.
En este contexto, la Lic. Paula Rita Rivera, mencionó que todas las muertes maternas por aborto inseguro pueden ser prevenibles, de ahí la necesidad de avanzar hacia una legislación que garantice espacios seguros donde realizar estos procesos favoreciendo el acceso, la inclusión, la no revictimización y que sea libre de prejucios con prespectiva de género e interculturalidad, sobre todo para los grupos más vulnerables de nuestro país.
Destacó la importancia de las agrupaciones civiles como Telefem, una organización sin fines de lucro que a través de especialistas conecta y ofrece atención médica a las personas para acceder a un procedimiento seguro con medicamentos combinados que tienen 98% de efectividad y que están recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Las personas interesadas pueden contactar a la organización a través de la página https://telefem.org/ donde se conectará a quien esté interesada con especialistas para brindar orientación médica, se les dará seguimiento a sus dudas y les brindarán información precisa y científica”, dijo Rivera Núñez.
Los expertos advirtieron la necesidad de la orientación sobre el uso de métodos anticonceptivos en el estado, puesto que hubo una disminución de las mujeres que egresaron con un método anticonceptivo post evento obstétrico y un aumento en los porcentajes de las mujeres que egresaron sin ninguno, tanto para las mujeres de todas las edades como para las adolescentes.
Finalmente, dijeron que, aunque la despenalización del aborto en Jalisco representa un paso adelante, las barreras persistentes impiden que muchas mujeres puedan acceder de manera segura y legal a este servicio. Se requiere un enfoque integral que aborde tanto los obstáculos legales como los sociales y económicos para que la despenalización tenga un impacto real en la vida de las mujeres y personas gestantes en Jalisco.