Menu

El Informe Planeta Vivo refleja un "sistema en peligro" a medida que el mundo se acerca a puntos de inflexión riesgosos e irreversibles impulsados ​​por la pérdida de la naturaleza y el cambio climático

Existe un declive de vertebrados del 73%: WWF

Por Gustavo Ramos

A nivel global existe un declive de la población de vertebrados del 73% en los últimos 50 años, mayormente especies de agua dulce, afirmó Jorge Rickards, Director General de Conservación de WWF México, en el marco de la presentación del Informe Planeta Vivo  2024.

WWF hace un llamado a los gobiernos para que elaboren e implementen planes nacionales sobre naturaleza y clima más ambiciosos que incluyan medidas para reducir el consumo excesivo a nivel global, detener y revertir la pérdida de biodiversidad tanto doméstica como importada, y reducir las emisiones, de manera equitativa.

En conferencia de prensa explicó que a nivel Latinoamérica y El Caribe la situación ha sido más alarmante con un declive del 73% de las especies, esto se debe principalmente a cuatro factores: pérdida de hábitat (Conversión de pastizales, bosques y humedales), sobreexplotación, especies invasoras y enfermedades, cambio climático.

El Informe Planeta Vivo 2024 apunta a 25 puntos de inflexión entre los que destacan: la extinción de los arrecifes de coral que provocarían un colapso en la pescadería, la pérdida de la selva amazónica con una mayor alteración climática, el colapso del giro subpolar que provocaría cambios de patrones climáticos en el norte, sequía en los trópicos y aumento del nivel del mar, el deshielo a gran escala con un aumento en el nivel del mar y vastas emisiones de dióxido de carbono y metano.

Como estas últimas, las catástrofes posibles y próximas pueden ser evitadas, de acuerdo con los directivos de WWF México, por lo que para ello plantean, necesario detener y revertir la pérdida de biodiversidad, limitar el aumento de la temperatura a menos de 1.5ºC (Como se especifica en el acuerdo de Paris), de esta manera su objetivo es erradicar la pobreza y asegurar el bienestar humano.

En el informe se plantea la recuperación e incremento en áreas protegidas en un 30%, tanto para terrestres cómo marinas a un plazo determinado al año 2030, “ya no solo es tema de proteger lo que nos queda sino regresar las condiciones naturales de las áreas que hemos degradado” comentó Jorge Rickards.

María José Villanueva, Directora de Conservación de WWF México, presentó como parte del informe la iniciativa “Naturaleza de Vuelta” en la que se plantean los retos que como país se enfrentarán señalando 1,573 especies en riesgo, 42% de los acuíferos sin disponibilidad de agua y las altas temperaturas en los océanos que afectan al sector turístico.

Existe un declive de vertebrados del 73%: WWF
En el informe se plantea la recuperación e incremento en áreas protegidas en un 30%, tanto para terrestres cómo marinas a un plazo determinado al año 2030

Recalcó que“si bien este reporte no nos da información positiva, si nos permite pensar en qué podemos hacer por el planeta y en qué acciones podemos tomar a diversas escalas”.

La iniciativa propone recuperar espacios naturales para un modelo de desarrollo sostenible mediante la Conservación, Restauración, Reducción, Financiación, e Inspiración.

Foto: Gustavo Ramos