Menu

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural protege la producción ganadera de México, la vida silvestre y la salud de la población

Establecen medidas contra el gusano barrenador

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informa que, todo bovino que ingresa a México por la frontera sur y que circula por las carreteras del sur-sureste del país está siendo inspeccionado, bañado, curado y medicado con antiparasitarios, para disminuir el riesgo de ingreso y dispersión del gusano barrenador de ganado (GBG), esto como parte de las acciones preventivas para la detección de casos del GBG en Centroamérica y ante la declaración de estado de emergencia de sanidad animal por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) del gobierno de Guatemala.

Establecen medidas contra el gusano barrenador
Todo bovino que ingresa a México por la frontera sur y que circula por las carreteras del sur-sureste del país es inspeccionado, bañado, curado y medicado con antiparasitarios

La aplicación de antiparasitarios en los animales, que inició el día de ayer 28 de octubre, será de manera gratuita y más adelante se establecerán cuotas de recuperación para hacer sostenible y extender la estrategia zoosanitaria, con el fin de preservar la salud del ganado nacional, la fauna silvestre e incluso la salud humana.

De igual forma, la Sader, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), instaló infraestructura especializada en los Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) de Catazajá, La Trinitaria y Huixtla, Chiapas, donde personal técnico de Senasica, con apoyo de perros entrenados para detectar heridas con gusaneras, inspeccionan a los animales que desembarcan en dicha zona y aplican un baño larvicida por aspersión; después, inyectan medicamento desparasitante para continuar su viaje en vehículos flejados.

De manera paralela, el personal del Senasica visita ranchos y centros de acopio para proveer información sobre la plaga e inspeccionar animales, especialmente en zonas vulnerables del sureste del país.

Cuando personal técnico de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) detecta reses, caballos, mascotas u otros animales con heridas, procede a su lavado y curación, a fin de mostrar a las y los dueños de los predios el método para hacerlo de manera efectiva.

Además, el Gobierno de México, a través de Sader y Senasica, mantiene trabajo conjunto con los países de Centroamérica y con Estados Unidos, en una estrategia coordinada para combatir y erradicar esta importante plaga.

La activación de recursos humanos, materiales y financieros para prevenir el ingreso del GBG está sustentada en el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), que el Gobierno de México puso en marcha de manera preventiva desde el pasado 29 de julio del presente año.

La Sader hace un llamado a que toda persona que interactúa con animales en los estados colindantes con la frontera sur y que sospechen de la presencia del gusano en su comunidad, a informar inmediatamente a la autoridad zoosanitaria de Senasica, llamando al 800 751 2199, o bien por mensaje de WhatsApp al 55-3996-4462, o a través de la aplicación “AVISE” (disponible para dispositivos iOS y Android), así como a las autoridades locales de salud y de medio ambiente.

En caso de que alguna persona sea afectada por una gusanera, la Sader recomienda que acuda a servicios médicos oficiales más cercanos a su comunidad.

Por otro lado, el Senasica inició el 19 de septiembre una campaña de información para sensibilizar a productores, médicas y médicos veterinarios, migrantes y público en general sobre el riesgo que representa esta plaga para la ganadería, la vida silvestre y la salud pública. México es libre de GBG desde 1991, luego de más de 30 años de combatir la plaga junto con el gobierno de Estados Unidos, periodo en el que se invirtieron alrededor de 750 mdd.