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La muestra llega al principal espacio cultural del STC Metro para celebrar el Día de Muertos con un reconocimiento a uno de los personajes más icónicos de la cultura mexicana creada por José Guadalupe Posada

La Catrina está de moda en el Museo del Metro

El emblemático personaje del grabador, ilustrador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada: la Calavera Garbancera, llega al Museo del Metro para ofrecer una pasarela con la exposición La Catrina está de moda, del escultor y artista plástico Jesús Guillén, la cual fue inaugurada este miércoles 30 de octubre como parte de la décima Noche de Museos del año, donde estará disponible hasta el próximo viernes 8 de noviembre. 

La Catrina está de moda en el Museo del Metro
El artista mexicano Jesús Guillén presenta 20 piezas escultóricas vestidas por reconocidos diseñadores y marcas de moda como Maya Hansen, Agatha Ruiz de la Prada, Adolfo Domínguez, Pineda Covalin y el Hijo del Santo y Blue Demon Jr.

“Esta idea surgió en 2013 con motivo del primer centenario luctuoso de José Guadalupe Posada, quien es como el padre del arte contemporáneo mexicano, creó un lenguaje propio y nos dio identidad; para mí fue el ilustrador de México, y en este proyecto junté mi amor por el festejo del Día de Muertos, mi gusto por la moda, por las ofrendas y la catrina”, compartió el artista durante la inauguración.

La muestra está integrada por 20 piezas escultóricas de 55 centímetros, que buscan capturar la fascinación de importantes  diseñadores y marcas de moda por la muerte y el arte mexicano como lo ha sido la experta en corsetería Maya Hansen,  quien ha vestido a importantes figuras de la talla de Lady Gaga y Shakira; la diseñadora madrileña Agatha Ruiz de la Prada, el autor de diseños exclusivos Adolfo Domínguez, la marca mexicana de lujo Pineda Covalin y más recientemente dos piezas intervenidas por el Hijo del Santo y Blue Demon Jr. en el marco del primer centenario luctuoso de ambos luchadores.

Para Guillén se trata de una pasarela que “busca recordar lo efímero que somos en la vida”, de la mano de importantes creadores de la alta costura que suman un valor añadido a esta revisión histórica del personaje que Diego Rivera retomó e inmortalizó como “La Catrina” en su obra Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, en la que conservó su majestuoso sombrero con flores y plumas, ataviada con un elegante vestido y estola de serpiente emplumada, vestimenta que cambia a partir de estas colaboraciones de moda.

Entre otros creadores que intervienen a estas figuras realizadas en una técnica mixta de cerámica, poliuretano y resinas, la cual se ha ido adaptando para permitir un mejor modelado sobre la pieza, se encuentran: Macario Jiménez, Carla Fernández, Lorena Saravia, Lydia Lavín, Vir Salvador, Martha Sáenz, Roberto Verino, Ana Locking, Ion Fiz, Sergio Plaza, Chu Uroz, Luisa Sanz, Txell Miras y el propio Jesús Guillén, quien presenta una vestimenta dorada inspirada en la figura de Quetzalcóatl, dios azteca de la serpiente emplumada.

“He visto el amor de estos diseñadores por México en sus colecciones, han incluido algún rasgo mexicano dentro de ellas y esta muestra se ha llevado a eventos de moda donde la gente está familiarizada con estos nombres, pero ahora quise cambiar el público y el metro es el lugar más democrático para eso”, explicó el también diseñador gráfico egresado de la antes Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), hoy Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Jesús Guillén, artista plástico por la Academia de San Carlos, agradeció la oportunidad de compartir su trabajo en las entrañas de la movilidad de la Ciudad de México para la reflexión y deleite de todo público, quienes también pudieron disfrutar en esta jornada inaugural de un concierto de son, bolero y chilena con el grupo Fñá Layú y de la conferencia “Vida y muerte de los seres animados e inanimados en la cosmovisión mexica”, impartida por el etnohistoriador Alonso Arjona.

“El Metro de México en comparación con otros metros que he conocido del mundo me parece que es el lugar que más promueve el arte, exposiciones y música, yo no he visto ese fenómeno en otro lado, hay una riqueza de murales y obras y es también una misión del Metro promover el arte por otros lados, lo que te hace mucho más amable el trayecto, es mejor ver arte que ver todo gris o ver pura publicidad”, agregó Guillén, quien aseguró que la muestra ha sido muy bien recibida por los usuarios.

Inspirada por su creador, José Guadalupe Posada en una litografía original de 1913, en la que retrata a una joven y sonriente calavera con sombrero, la exposición La Catrina está de moda inició su exhibición itinerante desde 2013 con una aportación particular sobre la moda contemporánea que ha pasado por la Embajada de México en España, la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, el Instituto Europeo del Diseño de Barcelona, la Feria de Arte JustMad7, en el Centro Cultural de España en México; el Museo del Estanquillo, el Senado de la República y  más recientemente en la Antigua Academia de San Carlos.

Nacido en la Ciudad de Aguascalientes, José Guadalupe Posada (1852-1913) fue un ilustrador y caricaturista considerado como un precursor del movimiento de arte mexicano con un amplio abanico de temas y técnicas desde dibujo, litografía y grabado en cuyo trabajo denunció las artimañas políticas a través de su participación en numerosos periódicos, quien sería influencia clave en muralistas como José Clemente Orozco y Diego Rivera y a través de la imagen de la muerte logró imprimir una crítica política y retratar la realidad mexicana de la época.

La Catrina está de moda, del escultor y artista plástico Jesús Guillén, estará disponible en el Museo del Metro, ubicado en la estación Mixcoac Línea 12, hasta el próximo viernes 8 de noviembre.