Dio a conocer a la comunidad la construcción de 300 Centros Comunitarios de Innovación Social (CECIS)
Se congratula Claudia Sheinbaum por cancelación de planta termovalorizadora y anuncia inversión para construcción de Cablebús en GAM
Por Ulises García
Después de que el Tribunal Administrativo suspendió el contrato para la construcción de la planta termovalizadora de la ciudad de México, la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se congratuló por esta decisión y anunció una inversión de alrededor de 3 mil millones de pesos para la construcción del Cablebús.
En el marco del primer día de su gira de agradecimiento, en la Alcaldía de Gustavo A. Madero, dijo que la impugnación fue hecha por ciudadanos, “es una acción pública, y ésta es la respuesta del Tribunal de Justicia Administrativa”.
Enfatizó que le dio gusto esta decisión, “nos da gusto porque finalmente es parte de lo que veníamos diciendo (sobre la termovalizadora), que es mucho dinero. Se quería endeudar a la ciudad con un montón de más de 30 mil millones de pesos que no estaban justificados”.
Sheinbaum Pardo sostuvo que esperará la respuesta del gobierno actual de José Ramón Amieva, debido a que si no responde la suspensión sería hacia una sentencia definitiva, en caso contrario seguiría a la próxima instancia, que en este caso sería la Sala Superior quien emitiría el resolutivo final.
El pasado 4 de octubre, la quinta sala ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa dijo que “la suspensión es solicitada para paralizar sus efectos, hasta en tanto se demuestre que las condiciones que se plantearon en dicho documento sean más favorables para los habitantes de la Ciudad de México»
Por ello, el Tribunal resolvió que “al señalar que el precio por contraprestación y que se debe pagar a un tercero interesado durante al menos treinta años es excesiva, en consecuencia, sin prejuzgar sobre la decisión de fondo se concede la suspensión de los efectos del acto reclamado hasta en tanto se resuelva en definitiva el presente juicio”.
El recurso tramitado fue en contra del contrato suscrito el 7 de mayo de 2017 entre la Agencia de Gestión Urbana y Termo WTE S.A. de C.V., y esto fue realizado por un particular.
Por su parte, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, dijo que por ahora “se mantendrán las cosas en el estado que se guardan” y que no impugnarán la decisión, pues existe la solicitud del grupo de transición de Claudia Sheinbaum para que no se genere ningún tipo de contrato.
Asimismo, en su gira por 6 colonias de esta Alcaldía, acompañada por Francisco Chiguil, anunció que en enero del próximo año iniciará la licitación para la construcción del Cablebús, con el objetivo de mejorar la movilidad y traslado de las y los habitantes de diversas colonias en la Ciudad de México.
Durante su encuentro con habitantes de la zona de Cuautepec, Sheinbaum Pardo adelantó que la inversión estimada para la ejecución de este proyecto es de alrededor de 3 mil millones de pesos y podría correr de Malacates a Indios Verdes, para que las zonas más marginadas cuenten con mejor movilidad.