Los firmantes solicitan respetuosamente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que sea ella, en persona, quien comparta con la comunidad internacional, en el marco de la COP30, los nuevos compromisos climáticos de México
De relevancia presentar una NDC ambiciosa en la COP30
Iniciativa Climática de México (ICM) junto con organizaciones aliadas, confían en que, durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se fortalecerá significativamente la atención al cambio climático como parte de una política integral vinculada a la lucha contra la pobreza y las desigualdades sociales. Igualmente, reconocen la posición del gobierno federal que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha subrayado que la acción climática debe incluir mitigación, adaptación y un sentido de justicia climática y social.

Los lamentables eventos recientes en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, y Querétaro son expresiones de los impactos que México experimentará con mayor frecuencia e intensidad si la crisis climática se agrava.
En este marco, la publicación de la NDC actualizada que México presentará en la COP30 será un instrumento central e indispensable. Por ello, ICM, en nombre propio y con el respaldo de las organizaciones listadas al final, hacen un llamado a que México presente en la COP30 de Belém do Pará, Brasil, una Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) actualizada, ambiciosa y verificable, alineada con una trayectoria hacia emisiones netas cero, con metas claras por sector y políticas públicas que aceleren la salida de combustibles fósiles, alcancen la deforestación cero, impulsen un incremento sustancial de energías renovables y movilicen financiamiento climático público y privado.
A la par, la NDC debe integrar lineamientos de adaptación y resiliencia con un fuerte enfoque de justicia y equidad social.
Igualmente, los firmantes solicitan respetuosamente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que sea ella, en persona, quien comparta con la comunidad internacional, en el marco de la COP30, los nuevos compromisos climáticos de México.
Su presencia en la reunión de jefes de Estado, convocada por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva los días 6 y 7 de noviembre en Brasil, enviará un mensaje de liderazgo, compromiso y confianza en el multilateralismo climático y en la atención prioritaria de la crisis climática, en congruencia con la participación del gobierno mexicano en la Reunión Ministerial de América Latina y el Caribe.


 
	