Es importante una autoridad que vele y tutele el ejercicio del derecho a la participación política de las mujeres: C.E Gabriela Williams Salazar
Sugieren consejeras del IECM acompañamiento institucional a mujeres en política
Las Consejeras Electorales, Myriam Alarcón Reyes y Gabriela Williams Salazar, señalaron que para fortalecer los derechos político-electorales de las mujeres, es necesario un acompañamiento institucional que tutele y respalde su participación política, además de capacitarlas para las funciones que deben desempeñar en los cargos públicos de elección popular.
Los planteamientos de las Consejeras del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) fueron expuestos durante el foro “Acceso a la justicia, participación política y violencia contra las mujeres: avances, retos y desafíos”, organizado por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Tribunal Superior Agrario.
Alarcón Reyes presentó su ponencia en la mesa redonda “La participación política de las mujeres, espacios de poder y de toma de decisiones, los nuevos retos que enfrentan”, mientras que Williams Salazar hizo su exposición en la mesa “Violencia contra la mujer, avances y grandes pendientes”.
En sus respectivas intervenciones, ambas consejeras coincidieron en que, además de avanzar en iniciativas de ley con perspectiva de género, es indispensable que se configure y actualice una agenda de políticas públicas que atienda y defienda de manera integral los derechos de las mujeres en todos los ámbitos.
“Si bien es cierto que se han implementado medidas para garantizar, sobre todo en la parte política, las cuotas de género para acceder a cargos de elección popular, no se ha dado el acompañamiento necesario, es decir, no se ha dado la capacitación, ni se les han brindado la herramientas necesarias para ejercer dichos cargos”, planteó la Consejera Alarcón Reyes.
En ese sentido, enfatizó que las autoridades electorales deben emprender acciones de capacitación a mujeres que contienden y ganan en procesos democráticos, además de acompañarlas al menos durante el inicio de sus funciones públicas, pues de lo contrario, al abandonarlas, también se ejerce un tipo de violencia en contra de ellas.
A su vez, la Consejera Williams Salazar apuntó que la violencia contra las mujeres es parte de los pendientes importantes de la agenda legislativa, y que el Poder Legislativo, federal y local, en coadyuvancia con las autoridades electorales, debe garantizar el derecho al buen gobierno, logrando que el derecho a la ciudad sea parte transversal de todos los derechos político-electorales, pero sobre todo el de no discriminación.
“Si bien es necesaria la tipificación de la violencia política por razones de género como un delito electoral, no como una agravante, también lo es un política pública que acompañe y respalde a las mujeres que están participando en política. Es importante una autoridad que vele y tutele el ejercicio del derecho a la participación política de hombres y mujeres”, sostuvo la consejera.
El foro se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Diputados, y en las mesas redondas participaron también la Maestra Diana Lara Espinosa, quien es investigadora en materia de Derechos Humanos y Género; la Doctora Teresa Incháustégui Romero, Directora General del Instituto de las Mujeres de la CDMX; la Magistrada Electoral local, Martha Alejandra Chávez Camarena; el Presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav; y el Magistrado Presidente del TECDMX, Gustavo Anzaldo Hernández.