Menu

La nueva regulación emitida en materia de otorgamiento de permisos de generación, aporta mayor claridad sobre las condiciones para solicitar ya un permiso de generación en modalidad de autoconsumo

Perspectivas del sector eléctrico mexicano para 2026

Tras la publicación del nuevo Reglamento de la Ley del Sector Eléctrico el pasado 3 de octubre y las regulaciones que desde entonces ha emitido la autoridad federal en materia eléctrica, se concretan cambios en este nuevo sector, como la prevalencia del gobierno en la generación eléctrica, la planeación de la generación y un incremento en el rol de la CFE.

Perspectivas del sector eléctrico mexicano para 2026
Las empresas del sector deben considerar los nuevos ajustes, ya que varias inversiones previamente detenidas están siendo reactivadas

A pesar de las posibles limitaciones para la inversión privada, el sector presenta un enfoque de oportunidades. La supervisión estatal se alinea con el impulso a la transición energética, el desarrollo económico y la accesibilidad de la electricidad para toda la población.

Al respecto, Valeria Amezcua, Maestra en Energía y Sustentabilidad y socia fundadora de la consultora Regenerative, y Lilia Alonzo, Maestra y abogada experta en sector eléctrico y socia fundadora de Áurea Partners, analizan los puntos clave del nuevo marco:

Las nuevas Convocatorias que emita el gobierno al menos cada año, permitirán al sector privado acceder a una tramitación ágil y con mayor certeza, ya que desarrollarán ‘Proyectos Estratégicos’ para el país”, señala Alonzo, “los interesados en instalar centrales eléctricas pueden presentar sus proyectos desde hoy para ser considerados en la planeación vinculante y que la SENER pueda evaluar su pertinencia bajo el estado actual de la oferta y demanda».

La nueva regulación emitida en materia de otorgamiento de permisos de generación, aporta mayor claridad sobre las condiciones para solicitar ya un permiso de generación en modalidad de autoconsumo, complementa Alonzo: «Ya comenzó su proceso de consulta pública la regulación específica para el Autoconsumo, con lo que se completa el marco regulatorio  necesario para el impulso del Autoconsumo.»

Este nuevo marco entra en vigor a pesar de que hay elementos pendientes. «El reglamento ya entró en vigor, y ya se emitieron algunas regulaciones como la relacionada con la planeación vinculante, permisos y la de impacto social», advierte Valeria Amezcua. «Pero aún hay al menos 20 regulaciones que son necesarias para aclarar las reglas del juego en temas tan importantes como generación distribuida, almacenamiento, demanda controlable y electromovilidad».

Las empresas del sector deben considerar los nuevos ajustes, ya que varias inversiones previamente detenidas están siendo reactivadas. La inversión privada busca contribuir al sector eléctrico en México y ampliar la capacidad de generación para cubrir la demanda de industrias, comercios y la sociedad en general. Además, el aumento de planes de transición y eficiencia energética en gobiernos municipales y estatales sugiere que las nuevas reglas facilitan su implementación.

“El 2026 se proyecta como un año de mucho movimiento, una ola de nuevas reglas en el sector eléctrico, acompañadas de inversiones públicas y privadas. Es el momento ideal para que las empresas, gobiernos y organizaciones se anticipen y revisen sus proyectos y planes de inversión, para atender necesidades faltantes como la transición energética y condiciones más eficientes y económicas de adquirir su electricidad”, finalizó Amezcua.