Existen 16.2 millones de gatos en el país, pero menos de la mitad están esterilizados
Metabolismo- peso y salud urinaria: cambiar dieta
En México, el vínculo humano–animal es cada vez más fuerte. Hoy, casi 70% de los hogares cuentan con una mascota, lo que representa alrededor de 80 millones de animales de compañía, principalmente perros y gatos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Del total, 16.2 millones son gatos, y aproximadamente el 45% de ellos está esterilizado, a pesar de los beneficios comprobados para su bienestar.

La esterilización aporta beneficios fundamentales: reduce el riesgo de enfermedades graves, como tumores mamarios, piometra (una infección uterina potencialmente mortal), así como leucemia felina (FeLV) y virus de inmunodeficiencia felina. También ayuda a disminuir conductas no deseadas como orinar para marcar territorio, los maullidos intensos durante el celo y sus huidas de casa, lo que contribuye a un temperamento más estable, afectuoso y seguro. Al dejar de buscar pareja, los gatos también se exponen menos a peleas, mordeduras y accidentes.
De igual manera, esta etapa implica nuevos retos para su salud. En los gatos, el riesgo de obesidad puede triplicarse después de la esterilización. Esto ocurre porque su metabolismo cambia: tienden a comer más y, al mismo tiempo, gastan menos energía. Esto favorece el sobrepeso, condición que abre la puerta a enfermedades articulares, metabólicas y urinarias.
Además, los gatos esterilizados presentan un mayor riesgo de desarrollar cálculos urinarios. Lo anterior debido a desequilibrio del pH de la orina, resultado de cambios hormonales, sumados a bajo consumo de agua. Estas afecciones urinarias pueden comprometer seriamente la salud del gato y, en casos graves, convertirse en emergencias médicas.
Afortunadamente, estos riesgos son evitables. Con una alimentación formulada específicamente para gatos esterilizados, es posible prevenir el aumento de peso, regular el apetito y mantener un pH urinario adecuado que disminuya el riesgo de formación de cálculos. Elegir un alimento con niveles controlados de calorías, minerales y proteínas es clave para acompañar esta etapa.
ADM trabaja continuamente en el desarrollo de alimento que acompaña todas las etapas de vida de un minino, desde gatitos en crecimiento hasta adultos esterilizados y gatos senior. Cada fórmula se crea con enfoque científico, ingredientes de calidad y el objetivo de promover salud, bienestar y longevidad.
“La esterilización es un acto de amor que mejora la calidad de vida de los gatos, pero también implica nuevas necesidades nutricionales. Con una dieta adecuada, hidratación correcta, ejercicio regular y revisiones veterinarias, los gatos pueden mantenerse en un peso saludable y reducir significativamente los riesgos urinarios asociados a la esterilización” destacó Aymara Beltrán, responsable del área de Creación, Diseño y Desarrollo para el segmento de mascotas de ADM de la región norte de Latinoamérica.
ADM invita a las familias a acudir con un médico veterinario que pueda recomendar la línea ideal de alimento para cada gato según su edad, peso, estado de salud y nivel de actividad.

