Chapingo certifica habilidades en la organización de Escuelas de Campo con enfoque de comunidad de aprendizaje
Organizan Simposio agroecologico en Chapingo
Con el “Simposio de Transición Agroecológica en México, aportes de la Ingeniería en Agroecología de Chapingo”, arrancaron oficialmente las actividades conmemorativas del Día de la Agrónoma y el Agrónomo en México que tendrán lugar del 20 al 22 de febrero, en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), con una amplia programación académica, cultural, deportiva y comunitaria.

Durante el encuentro, realizado el 20 de febrero en el Auditorio Emiliano Zapata, se subrayó que el Departamento de Agroecología de la UACh ha desempeñado un papel relevante en la articulación entre academia y sector público, particularmente con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) y el programaSembrando Vida, colocándose como un baluarte en la transición agroecológica emprendida por el gobierno de México.
Los participante –la Ing. Nayeli Martínez Hernández, Directora de Transferencia Agroecológica de AGRICULTURA; el M.C. Baruch Xocoyotzin Chamorro Cobaxin, colaborador del programaSembrando Vida de la Secretaria del Bienestar; elM.C. Alejandro Hernández Tapia, Director del Departamento de Agroecología y Dra. María Virginia González Santiago, profesora-investigadora Departamento de Agroecología– coincidieron en que la agroecología promueve el diálogo de saberes y reconoce la experiencia de campesinas y campesinos como base fundamental de los procesos de innovación.
Uno de los principales aportes señalados durante el simposio fue la actuación de la UACh en la creación de un Sistema Interinstitucional de Acreditación de Competencias, desarrollado junto con el Colegio de Postgraduados, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Secretaría de Educación Pública y otras instancias académicas y sociales.
Chapingo certifica habilidades en la organización de Escuelas de Campo con enfoque de comunidad de aprendizaje, elabora Planes de Transición Agroecológica e impulsa el liderazgo comunitario con perspectiva de género e inclusión social. Esta labor ha permitido profesionalizar a cientos de técnicos y técnicas, fortaleciendo la formación territorial y asegurando que la agroecología se traduzca en procesos productivos, organizativos y sociales sostenibles.
La Directora de Transferencia Agroecológica de AGRICULTURA dio a conocer el estudio de comparación de parcelas con acompañamiento técnico y prácticas agroecológicas. “Evaluamos todas las Escuelas de Campo a nivel nacional y el resultado fue que las parcelas con prácticas agroecológicas y acompañamiento técnico superaron en promedio un 26% el rendimiento respecto a aquellas sin manejo agroecológico”.
Por su parte, el M.C. Baruch Xocoyotzin Chamorro Cobaxin, explicó que en términos de impacto integral, el programa Sembrando Vida no sólo ha generado empleo para más de cuatro mil técnicos y técnicas en 24 estados del país, sino que ha fortalecido directamente a miles de sembradoras y sembradores organizados en comunidades de aprendizaje campesino.
Su alcance va más allá del establecimiento de Sistemas Agroforestales y Milpas Intercaladas con Árboles Frutales: impulsa la restauración ambiental, diversifica la producción, mejora la seguridad alimentaria y consolida procesos organizativos en ejidos y comunidades rurales.
Al integrar producción, cultura y territorio –como en el rescate del algodón nativo en la región amuzga– el programa contribuye a dinamizar economías locales, recuperar saberes bioculturales y fortalecer la cohesión social, posicionando a la agroecología como eje articulador del desarrollo rural sostenible en México.
Durante esta jornada de arranque del Día de la Agrónoma y el Agrónomo en México, se enfatizó que la transición agroecológica implica caracterizar de manera colaborativa los sistemas productivos —como milpa, café, miel, ganadería y producción lechera— para diseñar e implementar planes viables que fortalezcan la sostenibilidad y la organización comunitaria.
El encuentro finalizó ponderando el papel del Departamento de Agroecología de la Universidad Autónoma Chapingo como aliado del gobierno de México en el proceso de transición agroecológica, generando comunidades de aprendizaje y participando activamente en la implementación de Escuelas de Campo y comunidades de aprendizaje campesino, así como en la certificación del personal técnico en transición agroecológica.

