Menu

En México aún existen unos 27 centros de espectáculos marinos que mantienen en cautiverio a casi 350 delfines

¿A dónde irán los mamíferos marinos de Six Flags, después que se publicó la Ley de Delfinarios?

Después de meses de que se aprobara la Ley contra los delfinarios en la Ciudad de México (agosto de 2017), y que el Jefe de Gobierno la validara al publicarla en la Gaceta Oficial el pasado viernes 4 de mayo, la organización internacional AnimaNaturalis, afirma que los animales que se encuentran en el Parque Six Flags podrían ser trasladados a diversos santuarios, uno de ellos, Dolphin Discovery.

La organización, después de que se anunciara que ya entró en vigor esta Norma, dijo que representa una victoria para los animales, ya que esta reforma prohíbe la utilización de mamíferos marinos de cualquier especie, no sólo en su utilización para espectáculos públicos o privados sino también en actividades tales como la exhibición, manejo, adiestramiento, entretenimiento, terapia e incluso la investigación científica.

Precisó que se tendrá un plazo de 6 meses máximo para el traslado de delfines y lobos marinos a santuarios. Asimismo, previamente se evaluará el hábitat de destino y las condiciones de los animales para facilitar su reubicación, además que esta tarea le corresponde a Profepa.

Enumeró que con base en el ARTÍCULO SEGUNDO TRANSITORIO DEL DICTÁMEN, los establecimientos dedicados a la celebración de espectáculos con cualquier especie de mamíferos marinos, contarán con un plazo mínimo de 3 meses hasta seis meses después de la entrada en vigor del presente Decreto para evaluar a los ejemplares y resguardarlos con base a la normatividad vigente que para tales efectos determine la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, o bien trasladarlos a santuarios que tengan manejo de mamíferos marinos, previo estudio de la reubicación de ejemplares, en cuyo caso se deberá evaluar el hábitat de destino y las condiciones de los ejemplares, en los términos señalados en la normatividad federal vigente.

Explicó que en el caso específico del parque Six Flags, toda vez que son aproximadamente 3 mamíferos marinos, un delfín (Tursiops truncatus) y dos lobos marinos (Otaris byronia y Zalophus californianus) y al tener permiso por SEMARNAT estos cetáceos pueden tener el siguiente destino:

  • Ser trasladados por Dolphin Discovery a cualquiera de sus supuestos hábitats (artificiales, piscinas que tienen). Dicho traslado con base a la normatividad aplicable de la NOM-135-SEMARNAT-204 y NOM-EM-136-ECOL-2002, que indica que los contenedores o cajas de transporte para mamíferos acuáticos deberán estar acompañados del aviso de traslado enviado a SEMARNAT.

Con este traslado pueden los mamíferos marinos seguir sus actividades en otro delfinario. No hay motivo o causa para que sean asesinados.

  • De no tener espacio Dolphin Discovery para mantenerlos, SEMARNAT podrá intervenir para que sean trasladados a santuarios que manejen este tipo de cetáceos, como lo hizo la PROFEPA en 2014 en el entonces delfinario Atlantis, al decomisar 5 lobos marinos y 3 delfines, con base en el Programa Nacional de Inspección a Delfinarios.
  • Otro dato importante es que National Aquarium en Baltimore, Estados Unidos, que cuenta con más de 10 mil especies marinas comenzará a liberar delfines, esperando poder trasladarlos a todos a un santuario junto al mar, para finales de 2020.
  • También encontramos otros santuarios, áreas marinas protegidas y otras zonas seguras designadas para las ballenas en los océanos y mares del mundo, como el Santuario Ballenero Austral, el IWC santuario en el Océano Índico, la región de Baja California de México y otros santuarios nacionales, así como un santuario de mamíferos marinos de la República Dominicana, que garantiza de conservación para las Ballenas Jorobadas en el Caribe.

Finalmente resaltó que en México aún existen unos 27 centros de espectáculos marinos que mantienen en cautiverio a casi 350 delfines.