Menu

Integrantes del Foro Internacional de Narración Oral (FINO) rindieron homenaje al escritor en el Palacio de Bellas Artes

Abren ventana a los universos fantásticos de Juan José Arreola

En el marco del homenaje a Juan José Arreola con motivo del centenario de su nacimiento, se llevó a cabo una presentación de narración oral al mediodía de este domingo 23 de septiembre, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Con el título La vuelta al mundo de Arreola en 50 minutos, integrantes del Foro Internacional de Narración Oral (FINO) abrieron una ventana hacia los universos fantásticos y únicos que caracterizaron la obra del escritor jalisciense.

“Por una parte ofrecemos la lectura literaria de textos de Arreola como Eva, La teoría de Dulcinea, Confabulario, entre otros y también está la narración oral de algunos de sus cuentos que es otra forma de acercar al público a las fuentes literarias a partir de la palabra, la voz y los gestos de cada narrador”, explicó Armando Trejo, director del Foro Internacional de Narración Oral (FINO).

Se trató de una sesión especial debido a que participaron narradores provenientes de Jalisco: la narradora de la Biblioteca Pública “Juan José Arreola”, Doris López, la narradora de la Secretaría de Cultura de Guadalajara, Anabel Casillas y de la Universidad de Guadalajara, Fernando Villaseñor.

Javier Trejo y Rubén Corbett fungieron como narradores orales, mientras que Pedro Flores, Pastor Díaz y Elizabeth Martínez dieron lectura a las historias escritas por Arreola en diferentes momentos de su vida.

Durante el encuentro se pasó de los cuentos fantásticos a aquellos textos autobiográficos que permitieron a la audiencia ubicar el contexto del autor

Durante el encuentro se pasó de los cuentos fantásticos a aquellos textos autobiográficos que permitieron a la audiencia ubicar el contexto del autor.

De acuerdo con Armando Trejo, Juan José Arreola posee un lenguaje maravilloso que en un principio parecería que no es sencillo, pero que es un lenguaje metafórico y evocador y que permite a los escuchas a tener diferentes lecturas.

“En el caso de los narradores orales hay una interpretación del texto, pero respetando en todo momento la esencia del cuento”.

Agregó que el trabajo del narrador es mantener la atención a partir de estructuras dramáticas y narrativas y hacer que el público sea co-creador de una historia.

La intención fue ofrecer una experiencia ilustrativa y enriquecedora en especial para los jóvenes y el público seguidor de Arreola, uno de los referentes más importantes de la literatura de América Latina y de México.

El Foro Internacional de Narración Oral (FINO), es una organización dedicada a difundir la narración oral, la oralidad y la comunicación, además de divulgar las tradiciones orales y fomentar un contacto permanente con la literatura.

El objetivo es preservar las tradiciones de la comunidad mediante el ejercicio de la narración oral y la práctica de la buena conversación.