Ha sido nombrada por la organización de investigación ambientalista Mighty Earth como la peor empresa del planeta
Activistas anuncian campaña contra la trasnacional Cargill
Las organizaciones ambientalistas México Climate Save y Climate Save Movement Internacional anunciaron la realización de una campaña de información pública, demandas y disrupción simultánea a nivel nacional, en contra de la empresa Cargill, multinacional con vastas operaciones en México.
Esta campaña, dijeron, será el primer bloque nacional de activistas interseccionales y la primera vez en la historia de nuestro país y del mundo que se organice una disrupción simultánea contra esta empresa y por estas temáticas.
La empresa Cargill, se dedica a la explotación de recursos naturales para la producción en la industria alimentaria, ya sea como productor agrícola y ganadero o como distribuidor de materia prima.
Ha sido nombrada por la organización de investigación ambientalista Mighty Earth como la peor empresa del planeta. En México, es responsable de fraudes laborales, esclavitud, pérdida de la soberanía alimentaria, asesinato de animales dentro y fuera de sus granjas, contaminación grave de ríos que han provocado cáncer y muerte a comunidades humanas, así como de demandas al gobierno que le han redituado por más de 500 millones de pesos.
Cargill se encuentra en 70 países del planeta, sin embargo, la mayor parte de sus ganancias (el 36% total) se ubica en Norte América, que incluye a México. En nuestro país la empresa tiene 26 oficinas y/o centros de producción en 13 estados.
Por lo anterior, la organización internacional Climate Save Movement, con presencia en 70 países y tres ramas: Animal Save Movement, Climate Save Movement y Health Save Movement, en México, “hemos decidido implementar una campaña informativa, disruptiva y de demandas de justicia animal, ambiental, alimentaria y de soberanía nacional también”
Invitaron a todos a los grupos de activistas afines y a todas las personas interesadas a sumarse a estas acciones.
Precisaron que esta campaña está siendo llevada a cabo en:
1. Redes sociales locales, nacionales e internacionales, como campaña informativa,
2. Mediante la entrega de las demandas en cada una de las 26 oficinas de Cargill del país,
Dicho documento exigirá la rendición de cuentas de la empresa y el cambio de las políticas de la misma, en favor de los derechos de los animales, la Tierra y la salud.
Exigirá también el cese de la violencia para los animales, el medio ambiente y los seres humanos mediante la urgente transición de la empresa a una economía basada en plantas sin racismo medioambiental ni costos para la soberanía alimentaria.
Es importante destacar, informó que la principal causa de la deforestación, los incendios, la contaminación del agua, la contaminación atmosférica y el asesinato de animales es la industria alimentaria, a partir de sus prácticas ganaderas y de producción de forrajería, tanto en nuestro país como en el planeta en general.
3. Mediante una decena de disrupciones simultáneas y performativas en vías públicas, a modo de sentadas no violentas en distintos estados de la República, pedirán que informen y llamen al público a boicotear a esta empresa que tanto daño ha generado a los mexicanos y en el resto del mundo también.
Estas demostraciones pacíficas se llevarán a cabo el 1o de febrero de 2020 en conjunto con la cobertura de transmisión en vivo dentro y fuera de México.
Finalmente precisaron que como grupo de trabajo interesado en la justicia, invitan a toda la sociedad a informarse y sumarse a los esfuerzos contra Cargill.