Menu

Tras la segunda reunión de trabajo con la Jefa de Gobierno electa, el Jefe de Gobierno en funciones dijo que acordaron enviar una iniciativa a la Asamblea Legislativa para redireccionar mil 300 mdp en beneficio de personas en vulnerabilidad por el sismo

Acuerdan Amieva y Sheinbaum trabajo continuo para reconstrucción CDMX

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, y Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno electa, acordaron trabajar de manera conjunta para la reconstrucción de la capital del país, en beneficio de las personas que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Tras concluir la segunda reunión de transición entre la administración local y el equipo entrante, el mandatario capitalino reiteró el compromiso inicial de que este gobierno será facilitador y no obstáculo para agilizar el proceso de entrega-recepción.

Claudia Sheinbaum Pardo comentó que tras la reunión se llegaron a acuerdos que se traducirán en un trabajo más coordinado de la actual Comisión de Reconstrucción

“El esquema de trabajo y retroalimentación es muy profesional y cercano por parte de la doctora Sheinbaum y de su equipo, para lograr una transición ordenada, transparente y eficiente para la cual seguiremos ocupándonos en este tema, como en todos los que se requieran”, dijo tras reconocer la labor realizada hasta la fecha entre ambos grupos.

Informó que en común acuerdo con Sheinbaum Pardo, esta semana enviará a la Asamblea Legislativa la iniciativa para redireccionar de diversas áreas mil 300 millones de pesos y sea el próximo congreso local el que se encargue de aprobar el Presupuesto de Egresos 2019, a fin de acompañar a las personas que están en vulnerabilidad después de los hechos del año pasado.

“Lo que queremos es conjuntar la mayor cantidad de recursos que permitan a las personas abandonar su situación de vulnerabilidad por el daño sufrido por los sismos y que aceleremos los trabajos, entre ellos el de financiación”, señaló.

Explicó que con parte de los recursos que serán destinados para la reconstrucción, se ordenará un estudio mayor con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Reiteró que el Presupuesto 2019 lo enviará en su calidad de Jefe de Gobierno al primer Congreso de esta ciudad, pero será elaborado con sustento de las necesidades, proyección y uso de recursos que la nueva gestión tenga previsto para el próximo ejercicio, pues serán quienes lo ejerzan, para lo cual los grupos de trabajo en materia de finanzas se reunirán para su elaboración.

Dio a conocer que instruirá a los titulares de la Contraloría General y a la Secretaría de Obras y Servicios a proporcionar toda la información requerida por el equipo de transición sobre los recursos que han sido autorizados por la Comisión de Reconstrucción, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos.

“Nosotros queremos tener un cierre de administración donde se genere la continuidad en el sentido de acercar a la administración entrante todas las medidas que faciliten la continuación del tema de reconstrucción”, explicó.

Claudia Sheinbaum Pardo comentó que tras la reunión se llegaron a acuerdos que se traducirán en un trabajo más coordinado de la actual Comisión de Reconstrucción con la futura gestión, entre los que señaló una mayor colaboración y acceso a información disponible sobre los censos a inmuebles dañados.

“Nos interesa que se agilice el proceso y asegurar que, de acuerdo con los recursos que tiene el gobierno, haya una reconstrucción justa, lo más expedita posible tomando en cuenta las necesidades técnicas que se requieren. Por ello, trabajamos de manera conjunta”, señaló al aclarar que su equipo realizará por su cuenta recorridos por zonas afectadas.

Explicó que con parte de los recursos que serán destinados para la reconstrucción, se ordenará un estudio mayor con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre los daños a viviendas en Iztapalapa Tláhuac y Xochimilco, asociados con fracturas y zonas de alto riesgo.

“Nos interesa, y sobre todo para beneficio de los damnificados, el conocimiento de esta información y en la medida de lo posible y si lo permite el Jefe de Gobierno, coadyuvar para tener más información, a partir de que nosotros entremos el 5 de diciembre de este año”, dijo al considerar adecuado el esquema actual de apoyo directo a afectados.

Cabe destacar que la jefa electa dejó en claro que el recorte de plazas que tiene contemplado su equipo de trabajo no afectará a los trabajadores de base del Gobierno de la Ciudad de México, sino de la alta burocracia.

Al encuentro asistieron también el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto; el comisionado para la Reconstrucción de la CDMX, Edgar Tungüí Rodríguez; así como el presidente de la fracción parlamentaria de MORENA en la Asamblea Legislativa e integrante del equipo de transición, César Cravioto Romero.