El Resolutivo de Impacto Ambiental afirma que se removerán 6 mil 884 árboles, 38 árboles de la especie Cupressus Lusitanica, sujetos a Norma 59
Aeropuerto de Santa Lucía afectará aves endémicas y migratorias, clasificadas en riesgo
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en la Gaceta Ecológica el Resolutivo de Impacto Ambiental del proyecto «Construcción de un Aeropuerto Mixto Civil/Militar con capacidad internacional en la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucía, Estado de México), su interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y reubicación de instalaciones militares».
En las “Consideraciones Técnicas Y Jurídicas Que Determinaron La Viabilidad Ambiental Del Proyecto”, se informa que el Plan Maestro de Desarrollo del proyecto considera cuatro fases de ejecución y crecimiento, en función de la oferta y demanda de los servicios aeroportuarios (33 años para las etapas de preparación del sitio y construcción y 50 años para la operación a partir del término de la primera fase de construcción).
En lo que se refiere al diagnóstico ambiental y su área de influencia, informa que “se requiere del cambio de uso del suelo de 17.22 ha de pastizal halófilo, de las cuales, 16.08 ha se localizan en el predio del AISL y 1.14 ha en la vía de interconexión. Asimismo, se llevará a cabo la remoción de 6,884 individuos arbóreos, y como medida de compensación se implementará el:
- Programa de Restauración Ambiental y de Rescate de Flora.”
Asimismo, agrega que “la cantidad de ejemplares arbóreos que serán rescatados estará en función de la altura, el estado sanitario y/o estructural, así como su ubicación física. Los ejemplares arbóreos que no sea posible rescatar para su reubicación serán desintegrados dentro del predio y se canalizarán para la fabricación de composta y mulch, que posteriormente se podrá utilizar como mejorador de suelo en áreas verdes”.
En lo que se refiere a los animales que serán afectados precisa “ Especies en la NOM-059-SEMARNAT-2010
Se reporta la presencia de especies de fauna, principalmente aves, con alguna categoría de riesgo. Además, se removerán 38 árboles de la especie Cupressus lusitanica, con categoría de Protección Especial, conforme a la norma. Al respecto, con la finalidad de mantener a dichas especies en el Sistema Ambiental Regional, se llevarán a cabo:
- Programa de Rescate y Reubicación de Flora
- Conservación y Manejo de Fauna Silvestre
- Programa de Monitoreo Anual de Aves
- Programa de Restauración Ambiental”.
También propone el uso de halcones y perros para ahuyentar aves y animales endémicos que puedan quedar habitando el área de los cuerpos de agua “ Los diferentes cuerpos de agua localizados en el Sistema Ambiental Regional como la Presa La Piedad, Presa Madín, Vaso Regulador El Cristo, Vaso Regulador Carretas, Ex-Lago de Texcoco, Laguna de Zumpango, Xochimilco, Tláhuac, Lago de Guadalupe, entre otros, así como cuerpos de agua artificiales ubicados en diferentes parques en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México como Bosque de Aragón, Tezozómoc, Espejo de los Lirios, así como el Cerro de Paula, donde existen remanentes de vegetación en buen estado de conservación, los cuales son utilizados por gran diversidad de aves residentes y migratorias.
Se propone una serie de medidas con la finalidad de disminuir la cantidad de aves en la zona y con ello la probabilidad de impacto, como:
- El saneamiento de cuerpos de agua, la eliminación de fuentes de residuos a cielo abierto, el uso de repelentes sonoros, medidas visuales de disuasión y uso de control de aves a través de halcones y/o perros entrenados para ahuyentamiento, entre otras.”
Finalmente, se asegura que la comunidad indígena de esa zona llevó a cabo la Asamblea Comunitaria resultando favorable para el proyecto. “El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) indicó que dentro del área de influencia directa del proyecto se ubican los núcleos de población denominados San Miguel Xaltocan, Ozumbilla y San Lucas Xolox, los cuales conservan elementos que pueden denotar su carácter de comunidades indígenas; no obstante, San Lucas Xaloc y Ozumbilla no tienen superficies colectivas, mientras que Xaltocan, municipio de Nextlalpan, sí. “