Estas bebidas populares se encuentran entre los productos que acompañan a la cocina y cultura mexicana y su pintoresca presentación en vitroleros con hielo son un deleite para los comensales, sobre todo durante los festejos de septiembre, destacó la Secretaría de Agricultura
Aguas frescas: riqueza líquida del campo de México
Los productores agrícolas de México garantizaron el abasto de limón, arroz y jamaica, entre otros insumos, para la elaboración de las tradicionales aguas frescas que acompañan las fiestas patrias, anunció la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Estas populares bebidas son una de las riquezas de la gastronomía y cultura mexicana que, expuestas en tradicionales vitroleros con hielo, son un deleite para los comensales por su combinación de agua con frutas, hierbas, semillas o granos con azúcar, apuntó.
Agricultura señaló que las aguas elaboradas a base de limón, horchata y jamaica son un tricolor de sabor y se encuentran entre las bebidas más comunes que se venden en negocios de comida, como fondas, cafeterías, restaurantes, comedores, puestos ambulantes, escuelas y otros establecimientos.
Por su frescor y propiedades nutrimentales, estas aguas son el complemento ideal para acompañar los antojitos mexicanos, sobre todo en el mes patrio, como los chiles en nogada, el pozole, pambazos y tostadas.
Para garantizar la disponibilidad de estos ingredientes, la dependencia federal destacó que al cierre de 2023 la producción nacional contabilizó tres millones 240 mil toneladas de limón y de enero a julio de 2024 se reportó un millón 762 mil toneladas del cítrico.
De la chía, la semilla que a menudo complementa a esta refrescante agua, refirió que el año pasado se produjeron tres mil 824 toneladas, de las que tres mil 135 toneladas provinieron de Jalisco.
Subrayó que este cítrico aporta una gran cantidad de vitamina C, potasio y cantidades menores de otras vitaminas y minerales, en tanto que la chía contribuye con propiedades depurativas y antioxidantes.
Para la preparación del agua de horchata, cuyo sabor es dulce y lechoso, indicó que la producción de arroz fue de 68 mil 533 toneladas durante los primeros siete meses del año en curso.
La elaboración de esta bebida comienza con el remojo de arroz y canela en agua durante varias horas, enseguida se licúa hasta obtener una consistencia cremosa y se cuela para eliminar sólidos y se le agrega endulzante y hielo al gusto.
Respecto a la producción de jamaica, indicó que su producción ascendió a ocho mil 412 toneladas en 2023, de las que cinco mil 420 toneladas fueron aportadas por Guerrero y mil 909 toneladas por Michoacán.
Esta bebida también contiene vitamina C y otros compuestos con propiedades desinflamatorias, que son benéficas para el sistema inmunológico, puntualizó.