La gripe, llamada virus G4, descienden genéticamente de la gripe porcina H1N1 que causó una pandemia global en 2009
Ante gripe porcina en China: urgen a cambiar relación con animales
Una investigación descubre en China una nueva cepa del virus de la gripe porcina con todas las características para causar una futura pandemia. La investigación fue publicada esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Los investigadores demostraron que G4 puede infectar a los humanos al unirse a receptores, no obstante, aún no hay evidencia de que G4 pueda extenderse de persona a persona.
En la publicación de PNAS, los investigadores resaltan la importancia de vigilar la evolución de esta nueva gripe, que si bien aún no se transmite de humano a humano, podría mutar y desencadenar otra pandemia.
Nuestra relación con los animales
Cada año, alrededor de 50 mil millones de animales se crían a nivel mundial en granjas industriales. En la mayoría de los casos, los animales en granjas industriales experimentan un gran sufrimiento al vivir en condiciones en las que no se pueden mover libremente al vivir hacinados o en jaulas, y con alto estrés. Estas son condiciones perfectas para la propagación y mutación de enfermedades.
Ben Pearson, Jefe de Campañas en World Animal Protection en Australia dice: “Esta noticia reciente sobre la gripe G4 es otra razón por la que necesitamos cambiar nuestra relación con los animales, no solo por su bienestar, sino también por nuestra salud. Ya no podemos ignorar los riesgos peligrosos a los que estamos expuestos como resultado de la explotación de animales.
“Las granjas industriales donde miles de millones de animales y humanos interactúan, siempre han sido un foco de enfermedades, algunas de las cuales pueden afectar a los humanos. Al menos el 60% de las enfermedades infecciosas emergentes involucran animales, y esta pandemia no será la última”
“Necesitamos repensar nuestro sistema alimentario si queremos evitar futuras pandemias. Podemos lograr la seguridad alimentaria y económica sin una mayor intensificación de la ganadería ”.