Menu

El IPAM afirmó que es necesario invertir en tecnologías que sustituyan el fuego como práctica agrícola

Anuncian Decreto que prohíbe uso de fuego en el Amazonas

El Instituto de Investigación Ambiental del Amazonas anunció que se publicó un Decreto 10.424 de 15 de julio de 2020, publicado en la Gaceta Oficial, que prohíbe el uso del fuego en la Amazonía y pantanal durante los próximos 120 días.

Anuncian Decreto que prohíbe uso de fuego en el Amazonas
En 2020, el gobierno federal emitió el decreto antes de que la situación empeorara, y esperamos que el resultado sea positivo

En un comunicado, explicó que como sucedió el año pasado, su objetivo es reducir el impacto del fuego en estos dos biomas durante la temporada más seca de estos biomas.

Añadió que en 2019, después de que el incendio alcanzara tasas bastante altas en el Amazonas en comparación con años anteriores, y su humo llegara a otras regiones, el gobierno federal publicó un decreto similar en agosto. Concomitantemente con las acciones de mando y control, la acción ayudó a controlar los brotes de calor en los meses siguientes, revirtiendo la tendencia de crecimiento esperada para septiembre y octubre.

En 2020, el gobierno federal emitió el decreto antes de que la situación empeorara, y esperamos que el resultado sea positivo.

Esto es especialmente importante cuando se recuerda que más humo en el aire significa más problemas respiratorios para la población de estas regiones, que pueden solaparse con la crisis de salud pública existente debido a la pandemia covid-19.

Sin embargo, para que en el futuro , esperamos que los próximos- decretos de este tipo ya no sean necesarios y el fuego forme parte del pasado, es necesario poner esfuerzos y recursos también en cuestiones de estructuración.

En primer lugar, es necesario invertir en tecnologías que sustituyan el fuego como práctica agrícola. Si todavía se utiliza en Brasil para controlar las plagas, renovar los pastos y como un aumento nutricional inmediato en el suelo es porque las técnicas más modernas y sostenibles no han llegado a los productores.

La popularización de estas tecnologías permite un resultado más eficiente en el control de plagas y la gestión de pastos, y mantiene el suelo sano durante más tiempo.

En segundo lugar, el fortalecimiento de los gobiernos estatales para supervisar el uso correcto del fuego en sus territorios y el seguimiento de las licencias concedidas permite supervisar las actividades realizadas legalmente y evita que los permisos se utilicen indebidamente para quemar (o deforestar) otras áreas.

Tercero, tenemos que poner fin a la deforestación. Cuando se limpia una tierra, es decir, sus árboles son talados para hacer espacio para otro uso, el fuego extingue restos de vegetación deforestada y seca, y las cenizas se utilizan para alimentar este suelo, que en el caso de la La amazonía es pobre en nutrientes, para dejar espacio para los pastos.

Como dijo recientemente la propia Ministra de Agricultura, Tereza Cristina, y como demuestran varios estudios científicos, Brasil tiene tierras abiertas más que suficientes para alcanzar todos los objetivos de crecimiento del sector agrícola a mediados de siglo.

Anuncian Decreto que prohíbe uso de fuego en el Amazonas
Con el empeoramiento del cambio climático, la vegetación se vuelve más susceptible a que cualquier chispa se convierta en incendio forestal

Por último, recordamos que la selva amazónica, a diferencia de los bosques de Australia y California, no se incendia de forma natural, ni ha evolucionado en ella. Con el empeoramiento del cambio climático, la vegetación se vuelve más susceptible a que cualquier chispa se convierta en incendio forestal, además de quemar aún más gases de efecto invernadero, lo que a su vez conduce a un mayor cambio climático en un ciclo perverso.

El fuego, ya sea para limpiar las tierras posteriores a la deforestación o como herramienta agrícola, debe ser progresivamente abandonado y reemplazado por métodos más alineados con los desafíos del siglo XXI.