Menu

Estos animales grandes y largos necesitan espacio para estirarse y deambular en busca de alimento

¿Son las serpientes una mascota adecuada? Prueba tus conocimientos

Protección Animal Mundial

Este 16 de julio fue el día mundial de la serpiente. ¿Sabías que las distintas especies de serpientes como las pitones son animales silvestres? Pon a prueba tus conocimientos sobre serpientes con estas preguntas y respuestas.

¿Son las serpientes una mascota adecuada? Prueba tus conocimientos
Muchas serpientes que se venden en el llamado comercio de mascotas “exóticas” provienen directamente de la naturaleza

En la naturaleza, las serpientes pitón viven en una amplia gama de hábitats, a menudo escondidas en madrigueras durante el día y en árboles durante la noche. Estos animales grandes y largos necesitan espacio para estirarse y deambular en busca de alimento.

Al ser las pitones animales silvestres, es importante preguntarnos: ¿Es correcto tener pitones como mascotas? Sigue leyendo antes de responder…

Prueba tu conocimiento   

P: Mi amigo tiene una serpiente en su casa. ¿Eso significa que la serpiente es un animal domesticado como mi gato y mi perro?

R: No, las serpientes como las pitones son animales silvestre y no están domesticadas. El proceso de domesticación de una especie puede extenderse durante miles de años. Animales como gatos, perros y caballos han sido han experimentado cambios que aparecen durante muchas generaciones. Se cree que los perros pueden haber sido domesticados desde hace 27,000 a 40,000 años y las estimaciones de domesticación de gatos son entre 3,600 y 9,500 años atrás. Debido a que estos animales son domesticados, con el cuidado y las condiciones adecuadas, pueden vivir con los humanos en cautiverio sin sufrir.

Muchas serpientes que se venden en el llamado comercio de mascotas “exóticas” provienen directamente de la naturaleza. Incluso si fueron nacidas en cautiverio son descendientes de animales que nacieron en la naturaleza. En una casa de humanos, no hay forma de replicar el espacio y la libertad que tienen las pitones en su entorno natural. Como resultado, las serpientes sufren. Además, no pueden regular naturalmente la temperatura de su cuerpo, su dieta es pobre ya que no pueden buscar su propia comida y no pueden explorar y estirarse como lo harían en la naturaleza.

P: ¿Qué hay de malo en tratar de domesticar serpientes?

R: Como comentamos anteriormente, la domesticación de un animal es un proceso que lleva muchas generaciones y ocurre durante muchos cientos o miles de años. Este proceso implica criar selectivamente a los animales para producir ciertos cambios en sus genes. La cría de serpientes es peligrosa. Los criadores de serpientes por ejemplo buscan reproducir ciertos colores de piel y pelaje. Esta cría selectiva también puede cambiar el tamaño natural de un animal, lo que puede tener múltiples impactos negativos en la salud física y mental del animal. Esto es particularmente común en las serpientes y otros reptiles, ya que los compradores desean cada vez más versiones genéticamente alteradas o “morfos” de diseño que tengan poca semejanza con sus parientes silvestres.

P: Si mi serpiente fue criada en cautiverio, ¿eso no lo convierte en un animal domesticado?

R: No, un animal silvestre que se cría en cautiverio no deja de ser un animal silvestre. Los instintos de un animal salvaje no desaparecen simplemente porque nacieron fuera de su entorno natural. Estos instintos no desaparecen cuando estos animales silvestres viven en una casa o departamento o en cualquier tipo de recinto. Por ejemplo el instinto natural de alejarse de una fuente de calor cuando hace demasiado calor o moverse hacia una fuente de calor cuando todavía existe frío. Los instintos naturales para cazar y esconderse aún existen. Un animal silvestre permanece silvestre, incluso en cautiverio.

P: Mi serpiente parece muy feliz cuando le hablo y le demuestro amor. ¿Entonces porqué dicen que mi serpiente está sufriendo?

R: Independientemente de si una serpiente es criada en cautiverio o proviene de la naturaleza, siempre va a sufrir estando cautiva. Es difícil reconocer los signos de enfermedad o sufrimiento en las serpientes. Inclusive un veterinario con experiencia y capacitación para tratar a las serpientes puede tener dificultades para diagnosticar las dolencias de estos animales. De todas maneras, tendrás muchas dificultades en encontrar un veterinario experto en serpientes.

Como resultado del estrés del cautiverio, se estima que el 75% de las serpientes cautivas mueren en el período de un año

P: Estoy confundido. ¿Es mejor comprar una serpiente criada en cautiverio o una serpiente nacida en la naturaleza?

R: ¡Ninguno de los dos casos es correcto! Una serpiente que no esté en la naturaleza siempre va a sufrir, no importa dónde haya nacido. Cuando se capturan en la naturaleza, las serpientes pueden estar expuestas a maltrato físico y estrés. De hecho se presentan altas tasas de mortalidad en las serpientes que son atrapadas en la naturaleza, debido al posterior transporte, almacenamiento y procesamiento. Las tasas estimadas de mortalidad para los reptiles capturados en el medio silvestre oscilan entre 5% y 100% y entre cinco y 25% para las especies criadas en cautiverio.

P: ¿Qué hago si ya tengo una serpiente como mascota?

R: Es importante buscar el asesoramiento de un veterinario que se especialice en el cuidado de la especie de serpiente que posees para asegurarte de satisfacer sus necesidades, las que sean posible. Te recomendamos que continúes dando a tu mascota y de brindarle la mejor vida posible, durante el mayor tiempo posible. También te pedimos que te comprometas a no comprar otra mascota exótica en el futuro ni sacar crías de la que ya tienes. Si ya no eres capaz de cuidar a tu serpiente, te recomendamos que entregues al animal a un grupo de rescate local o a una sociedad humanitaria. Asegúrate de investigar a fondo y averiguar si el centro de rescate se gestiona de manera responsable y transparente. Es muy importante que, pase lo que pase, no liberes a tu mascota en la naturaleza. Muchos de estos animales no están acostumbrados a nuestros ecosistemas y se volverán invasores de ellos, lo que provocará un choque en la biodiversidad y probablemente la muerte de otros animales.

¿Son las serpientes una mascota adecuada? Prueba tus conocimientos
Los instintos de un animal salvaje no desaparecen simplemente porque nacieron fuera de su entorno natural

P: ¿Qué puedo hacer para proteger a las serpientes?

R: Lo primero que puede hacer es firmar nuestra petición para acabar con el comercio mundial de vida silvestre. Después de eso, toma un tiempo para revisar nuestro sitio web para obtener más información, conoce más sobre mascotas exóticas aquí.

También comprométete a no comprar mascotas exóticas o asistir a espectáculos en donde se exploten animales silvestres. Finalmente, comparte el conocimiento y la información, podemos lograr un mundo mejor para los animales.