Menu

La Jefa de Gobierno destacó la necesidad de establecer un día para la educación información y tutoría responsable de mascotas en la capital

Anuncian Día para los Animales de Compañía

En el marco del Día Mundial de los Animales, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, planteó la posibilidad de crear un día para los animales de compañía, que consistiría en cerrar alguna vialidad los domingos por la mañana para pasear con los animales domésticos, tal como ocurre con el Paseo Dominical.

Sheinbaum Pardo refirió que en esta propuesta también se incluirá a las alcaldías para definir la periodicidad y los espacios en que se realizaría el paseo con animales

 Al encabezar el evento “Ciudad para Todos” en el Jardín Pushkin, Sheinbaum Pardo señaló que esta actividad podría realizarse una vez al mes o una vez cada dos meses, de tal manera que se convierta en un espacio de educación, de fortalecimiento de valores en la sociedad capitalina, por lo que invitó a integrantes de organizaciones civiles y activistas pro animales a trabajar de manera conjunta para lograrlo. 

 “Cuando hay maltrato a los animales esto se refleja también en un maltrato hacia las personas, la violencia se genera a veces de inicio frente a los animales y después se propaga en distintos ámbitos de la sociedad y la conciencia frente al buen trato a los animales es fundamental para generar sociedades de paz”, dijo la mandataria capitalina.

 Sheinbaum Pardo refirió que en esta propuesta también se incluirá a las alcaldías para definir la periodicidad y los espacios en que se realizaría el paseo con animales, pues se debe trabajar para fomentar la tutoría responsable y evitar el maltrato de estos seres.

 La Jefa de Gobierno adelantó que el próximo año se destinarán mayores recursos a la Agencia de Atención Animal, “Agatan”, y señaló que su administración trabajará en cuatro ejes: diagnóstico y registro de animales; salud de los animales; comunicación y educación; y el marco jurídico.

En el eje de “Comunicación y Educación”, se trabajará directamente con organizaciones civiles para generar una red de ayuda para el bienestar de los animales

 Detalló que en el caso del diagnóstico y registro de animales, esta obligación ya se encuentra en la ley, por lo que se busca avanzar de manera importante el año entrante. En el eje de salud de los animales se trabajará con las alcaldías en campañas intensivas de esterilización; se dará mayor capacitación en materia de protección y bienestar animal, y se contará con más unidades para dar atención veterinaria, tanto a animales que son mascotas como aquellos que se encuentran en situación de calle.

 En el eje de “Comunicación y Educación”, se trabajará directamente con organizaciones civiles para generar una red de ayuda para el bienestar de los animales, donde se pueda trabajar desde los albergues, así como con los dueños de mascotas.

 Finalmente, la mandataria capitalina señaló que junto con la red de organizaciones deben ponerse de acuerdo sobre los ejes de atención y trabajar junto con el poder legislativo local en el marco jurídico para fortalecer las leyes de protección animal.

 Por su parte, la titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Mariana Boy Tamborrell, coincidió en la importancia instruir a los tutores de las mascotas en el cuidado y protección, pues las denuncias que más atienden son por maltrato.

La Jefa de Gobierno adelantó que el próximo año se destinarán mayores recursos a la Agencia de Atención Animal, “Agatan”

 “Este año, por primera vez en la historia de la PAOT ubicamos el tema del maltrato animal como la materia número uno en denuncias presentadas en lo que va de este año, el 35 por ciento de las denuncias que estamos recibiendo en la PAOT es por maltrato animal y se están atendiendo”, aseguró.

En el acto también estuvieron presentes el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López; la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García; el director de la Agencia de Atención Animal, Carlos Fernando Esquivel Lacroix; la activista, Sylvia Pasquel así como la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna.