Menu

En el marco del Día Mundial contra la Rabia, la Agatan recuerda que esta enfermedad es una zoonosis que se transmite de animales a humanos o de humanos a animales, principalmente por la saliva infectada, por una mordedura, rasguño o lamida sobre mucosa o piel

Aplica Sedema más de 13 mil vacunas antirrábicas

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Atención Animal (Agatan), ha aplicado 13 mil 813 vacunas antirrábicas a animales de compañía, de 2019 a la fecha, como parte de las acciones de bienestar animal que se llevan a cabo en la capital.

Aplica Sedema más de 13 mil vacunas antirrábicas
La rabia puede presentarse de dos maneras: furiosa, que presenta hiperactividad, miedo al agua y a corrientes de aire y lamentablemente provoca la muerte a los pocos días

En el marco del Día Mundial contra la Rabia, la Agatan recuerda que esta enfermedad es una zoonosis que se transmite de animales a humanos o de humanos a animales, principalmente por la saliva infectada, por una mordedura, rasguño o lamida sobre mucosa o piel. Por esta razón, pide a las y los tutores de animales de compañía vacunarlos y cuidarlos.

Las 13 mil 813 vacunas antirrábicas, proporcionadas por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), las aplicaron médicos veterinarios de la Agatan en el Hospital Veterinario de la Ciudad de México, en las instalaciones de la Agencia, dentro del Bosque de Chapultepec, así como en las Jornadas de Bienestar Animal. En dichas Jornadas de Bienestar Animal también se llevan a cabo esterilizaciones y se dan pláticas y talleres para generar una conciencia de responsabilidad y respeto hacia los animales.

La rabia puede presentarse de dos maneras: furiosa, que presenta hiperactividad, miedo al agua y a corrientes de aire y lamentablemente provoca la muerte a los pocos días; la paralítica, que como su nombre lo refiere genera parálisis en los músculos, sobre todo en los más cercanos a la herida, en este caso el paciente entra en coma y muere.

Comúnmente es transmitida por perros o gatos, o por animales silvestres como murciélagos, zorrillos, coyotes y mapaches. Los roedores y lagomorfos (conejo, liebre) no son infectantes debido a la condición paralítica que ocasiona en ellos.

La rabia se puede prevenir, por ello la Agatan pide a las y los tutores vacunar a sus perros y gatos y les pide evitar interacciones con la fauna silvestre y, en caso de haber sido expuesto, buscar atención médica de manera urgente.

Aplica Sedema más de 13 mil vacunas antirrábicas
La rabia se puede prevenir, por ello la Agatan pide a las y los tutores vacunar a sus perros y gatos y les pide evitar interacciones con la fauna silvestre

En agosto pasado, la Agencia de Atención Animal firmó un acuerdo con la alcaldía Milpa Alta para realizar esterilizaciones y aplicar vacunas antirrábicas en los 12 pueblos originarios de la demarcación, además de continuar con acciones que promuevan el respeto y cuidado de los animales de compañía. 

La Secretaría del Medio Ambiente reitera su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano, y a través de la Agatan seguirá trabajando por el bienestar de los animales de compañía.