El Consejo para la Atención y Bienestar de los Animales en Jalisco, se instaló en septiembre del 2022, del cual la organización internacional de protección animal Igualdad Animal forma parte
Aprueban plan para bienestar de los animales de Jalisco
El Consejo para la Atención y Bienestar de los Animales en Jalisco, sesionó de forma ordinaria para aprobar el plan de trabajo que aplicará en los próximos meses.
Dicho plan de trabajo fue compilado y propuesto por Igualdad Animal, una organización internacional de protección animal, luego de recopilar las propuestas de todas las partes que integran el Consejo: Secretarías de Salud, de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, de Educación, de Agricultura y Desarrollo Rural, así como cinco asociaciones de protección animal registradas, para luego enviar la propuesta del plan de trabajo, el cual se aprobó por unanimidad.
Este plan de trabajó se enfocará en 6 principales líneas:
Lograr que todos los municipios del Estado cuenten con un buen reglamento de protección animal homologado.
Capacitar técnicos y operarios en rastros.
Educar a la población sobre la tenencia responsable, respeto y protección de los animales.
Prevenir enfermedades zoonóticas (aquellas que se transmiten de animales a humanos).
Garantizar que las denuncias penales por maltrato animal se presenten correctamente, se atiendan y resuelvan.
Los avances y cumplimiento de los objetivos del plan de trabajo se comunicarán en las sesiones del Consejo, toda esta información se considera pública y cualquier persona puede solicitarla.
El Consejo para la Atención y Bienestar de los Animales en Jalisco, se instaló en septiembre del 2022, del cual la organización internacional de protección animal Igualdad Animal forma parte.
La creación de dicho Consejo está contemplada en la Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Jalisco, y su finalidad es establecer acciones necesarias para garantizar la protección y el cuidado de los animales en el territorio.
Como parte del Consejo, Igualdad Animal trabaja para mejorar la protección de los animales que son matados para consumo en el Estado, que son más de 230 millones de animales (SIAP, 2021). De hecho, Jalisco se autodenomina “el gigante agroalimentario”.
Jalisco ha tenido importantes avances por los animales, en 2014 se incluyó el delito de crueldad contra los animales en el Código Penal del Estado de Jalisco, el cambio a la Ley para prohibir circos con animales en el 2015, y la reforma al Código Penal para sancionar la crueldad en rastros en el 2019, todos impulsados por Igualdad Animal.
Además, en el 2021 se presentó en el Congreso del Estado la primera iniciativa para incluir todo un Capítulo de bienestar para los animales destinados al consumo durante su crianza en las granjas, algo que actualmente no se encuentra regulado en nuestro país, salvo en el estado de Hidalgo.
Esta última iniciativa se había aprobado por unanimidad en la Comisión de Desarrollo Productivo Regional, sin embargo, los Diputados la desecharon, ignorando los esfuerzos civiles que han denunciado la grave problemática en materia de Bienestar Animal en la producción pecuaria del Estado, como se puede ver en las investigaciones de Igualdad Animal.
Igualdad Animal seguirá impulsando progresos legales para que los animales utilizados para consumo tengan protección. Actualmente están buscando reformar el 73 de nuestra Constitución Mexicana, para facultar al congreso a legislar en materia de protección animal, esto es de vital importancia, ya que permite crear un marco legal homogéneo y consistente que garantice el bienestar de los animales de todo el país a través de la primera Ley General de Bienestar Animal.