En 90 estands se ofrece información de la oferta académica, apoyos y servicios de la UNAM y de otras instituciones educativas
Arranca la exposición de orientación vocacional «Al Encuentro del Mañana», en Ciudad Universitaria
Con el propósito de apoyar a los estudiantes en la elección de su futuro académico y profesional, la UNAM, a través de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU), realiza la vigésima segunda Exposición de Orientación Vocacional “Al Encuentro del Mañana” 2018.
Dado que no todo está y se resuelve en la web, la charla, el intercambio de ideas, las recomendaciones de jóvenes experimentados y la ayuda académica de voz en voz para tomar una de las decisiones más importantes de la vida, están aquí, en esta exposición.
Los asistentes podrán informarse acerca de la oferta académica de la Universidad Nacional (122 licenciaturas, 56 planes de estudio de especialización y 40 programas de maestría y doctorado), así como los apoyos y servicios que ofrece ésta y otras instituciones educativas.
La muestra, que ha acumulado dos millones de asistentes, realiza su edición 2018 en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM (CEC), en el número 10 de la avenida del Imán, hasta el 18 de octubre, de 9:00 a 17:00, con un costo de entrada de 10 pesos.
¿Qué estudiar?
“Al encuentro del mañana” responde con argumentos a tres preguntas básicas: ¿qué bachillerato estudiar?, ¿qué licenciatura elegir? y ¿qué posgrado cursar?
Aquí se ofrece: una visión del mercado de trabajo de las distintas profesiones; información sobre programas y apoyos de organismos que atienden asuntos de la población juvenil; orientación especializada en apoyo a la elección de carrera mediante sistemas digitales; orientación a los padres de familia para que ellos, a su vez, guíen a sus hijos.
Inauguración
Ante autoridades universitarias, directores de escuelas, facultades y académicos, Germán Álvarez Díaz de León, director general de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) de la UNAM, informó que en la edición 2017 la Exposición atendió a más de 130 mil estudiantes, a pesar de estar muy cercanos aún a los hechos derivados de los sismos de septiembre.
Pero a nosotros no nos interesa el número, aclaró, “sino el beneficio a los jóvenes; nos importa orientarlos. Anualmente realizamos 27 mil evaluaciones de diagnóstico que miden y describen sus aptitudes”.
En su oportunidad, Raúl Aguilar Tamayo, encargado del despacho de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitario (SACU), señaló que ésta es una gran oportunidad para contar en un solo lugar las mejores herramientas para tomar una decisión informada.
A la inauguración llegaron niños, adolescentes y jóvenes, algunos uniformados, en camiones escolares, con mochilas a la espalda, incluso acompañados por sus padres, como Marco Antonio Cruz Medina, de tercer año de secundaria, quien busca ser alumno del CCH Vallejo y a la postre estudiar Derecho. “Me gustaría porque deseo ayudar a las personas que necesitan apoyo jurídico, cambiar las leyes, poner orden y ser más estricto en este país”.
Los estands son vistosos para imantar las miradas, como los de las FES Aragón, Iztacala, Zaragoza, Cuautitlán y Acatlán, que se presenta como la facultad más grande de la UNAM, con 16 licenciaturas presenciales, tres abiertas y una a distancia, además de sus especialidades y posgrados.
Pero no sólo están representadas entidades de la UNAM, también otros sistemas de educación, como el abierto de la SEP, la Universidad Naval y otras instituciones del área metropolitana y estados aledaños.