Menu

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo la liberación de un lobo marino fino de Galápagos

Aseguran diez geckos en S.L.P., serían comercializados de manera ilegal

En el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró diez geckos leopardo que pretendían ser transportados a diversas entidades federativas.

Fueron asegurados 10 Geckos
Los 10 (diez) ejemplares de vida silvestre fueron asegurados por parte de la Procuraduría y llevados con un especialista para su atención y custodia

La representación de la Profepa recibió una llamada telefónica por parte de la Guardia Nacional en el Aeropuerto, para informar que en el área de paquetería se detectaron tres paquetes que contenían en su interior ejemplares vivos de vida silvestre.

Derivado de ello, se realizó la visita de inspección y se observaron paquetes que en su interior contenían un total de diez ejemplares vivos de la especie gecko leopardo (Eublepharis macularius).

De acuerdo a la información los paquetes tenían como destino la ciudad de Aguascalientes y el Estado de México.

Los 10 (diez) ejemplares de vida silvestre fueron asegurados por parte de la Procuraduría y llevados con un especialista para su atención y custodia.

De igual forma, se instauró el procedimiento administrativo a fin de determinar lo conducente. El gecko leopardo es una especie que no se distribuye en México, pero de acuerdo a lo estipulado en la Ley General de Vida Silvestre, debe comprobarse su legal procedencia para su comercialización y manejo.

El gecko leopardo es una especie que no se distribuye en México
Derivado de ello, se realizó la visita de inspección y se observaron paquetes que en su interior contenían un total de diez ejemplares vivos de la especie gecko leopardo (Eublepharis macularius)

Este reptil vive principalmente en las regiones semidesérticas de Oriente Medio, desde Irán hasta Pakistán. Se trata de una especie muy utilizada como mascota por su facilidad para la cría y mantenimiento en cautiverio en un terrario.

Libera Profepa lobo marino en Chiapas, tras concluir su recuperación

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo la liberación de un lobo marino fino de Galápagos, rescatado en coordinación con organizaciones de la sociedad civil a finales de abril, en Tonalá, Chiapas, después de revisar los resultados de las pruebas de laboratorio del ejemplar y valorar su estado físico general.

El 24 de abril se llevó a cabo el rescate del mamífero marino que deambulada por el “Santuario Playa de Puerto Arista”, el cual fue trasladado a las instalaciones del campamento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en el poblado de Puerto Arista, para su resguardo, evaluación física y atención médico veterinaria.

De manera inicial, los resultados de las muestras de sangre tomados al pinnipedo, mostraron que éste estaba deshidratado y con leucopenia, probablemente por el debilitamiento y su condición corporal disminuida. Se determinó mantenerlo algunos días bajo observación, brindándole los cuidados necesarios consistentes en rehidratación y tratamiento antibiótico preventivo.

El rescate fue supervisado por personal de la Profepa, contando con la colaboración y asesoría de Fundación “Amikoo A.C.”.

Posteriormente se informó a la dependencia que el lobo marino ya estaba en aparente buen estado de salud y en condiciones de ser liberado.

Los inspectores de la Profepa se trasladaron a las instalaciones del campamento de la Conanp donde se ubicaba el ejemplar y con el apoyo de una embarcación de Protección Civil de Tonalá, se liberó al ejemplar a diez kilómetros mar adentro de la playa donde fue encontrado, y se dio seguimiento de esté mientras se alejaba. Se trataba de un lobo marino