Durante el sexenio ha destinado un millón de pesos para diversos proyectos de ecotecnias en cuatro delegaciones
Asignó Conafor 464 mil pesos para desarrollo de ecotecnias en CDMX
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en la Ciudad de México destinó 464 mil 985 pesos para el desarrollo de ecotecnias en las delegaciones Álvaro Obregón, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.
El gerente estatal de la CONAFOR, Gustavo López Méndoza informó que los beneficiarios recibieron el 50 por ciento del recurso en mayo y el monto restante lo tendrán al entregar el informe final de resultados en octubre.
Las ecotecnias consisten en el uso, construcción y mantenimiento de tecnologías para el desarrollo sustentable de comunidades forestales de la entidad.
Del monto asignado, la asociación Villa Verdún A.C., en la delegación Álvaro Obregón recibió 80 mil pesos para la producción, cosecha y preparación de hongos seta.
La comunidad Santiago Tepalcatlalpan en Xochimilco también recibió 80 mil pesos para la realización del Taller de construcciones sustentables, mientras que la localidad San Salvador Cuauhtenco en Milpa Alta, fue beneficiada con el mismo monto para el diseño de un módulo agroforestal.
A las comunidades Santa Rosa Xochiac, ubicada en la delegación Álvaro Obregón y Magdalena Petlacalco en Tlalpan, así como a la asociación Ríos Tarango, también en Álvaro Obregón, se les benefició con 74 mil 995 pesos a cada una, para capacitaron de construcciones sustentables.
El gerente estatal destacó que durante el sexenio la CONAFOR ha otorgado un millón de pesos para el desarrollo de ecotecnias en la capital del país, como la construcción de casas de paja, deshidratadores solares y módulos de producción de hongos seta, en cuatro delegaciones.
“Un ejemplo destacado de desarrollo de ecotecnias en esta administración fue el taller de hornos y estufas ahorradoras de leña que se dio en la comunidad de Santiago Tepalcatlapa en Xochimilco, el cual permitió mejorar el rendimiento del recurso forestal, además de reducir los riesgos de salud vinculados a la exposición de humo proveniente del fogón tradicional”, señaló López Mendoza.
Este taller se impartió entre julio y agosto de 2017, a un grupo de 16 comuneros que construyeron en equipo tres hornos de tambor, tres estufas tipo Lorena y una estufa rusa.
Los conocimientos adquiridos posibilitaron que los participantes difundan, promuevan y colaboren en la construcción de más hornos en sus comunidades.