Menu

En el marco del Día del Perro, que se celebra este 21 de julio, aún no hay políticas públicas que eviten que los animales sean abandonados

#DíaDelPerro Cientos de animales son abandonados, y aún se desconocen las cifras oficiales de la compra – venta

Cifras aproximadas arrojan más de 500 mil perros y gatos abandonados en las calles de la República Mexicana, sin embargo, no existen cifras oficiales que arrojen resultados exactos sobre el abandono y la tenencia de animales de compañía.

En el marco del Día del Perro, que se celebra este 21 de julio, aún no hay políticas públicas que eviten que los animales no sean abandonados, pues se sigue repitiendo el circulo vicioso de compra – venta- abandono de los animales en las calles, cuando tienen cierta edad.

“Son los regalos de navidad o del Día del Niño, que ya fueron echados a las calles”, afirma Yolanda Romero, de Por Nuestros Hermanos sin Voz

Asociaciones protectoras de animales como Por Nuestros Hermanos sin Voz,  Albergue San Cristóbal, Gato Vago, AnimaNaturalis, entre otras,  diariamente se enfrentan al abandono de perros y gatos que se ven heridos, atropellados, e incluso muertos en las calles.

Dichas asociaciones también son testigos del maltrato que se les da a estos animales cuando están abandonados en las azoteas, o son objeto de golpes, entre otros abusos.

En diciembre, en el Día del Niño, el Día de Reyes, la Federación Canófila y diversas tiendas venden cientos de animales, cuyo precio va de los 4 mil pesos a los 10 mil o más dependiendo la raza de los animales, cifras que no quieren dar a conocer, sin embargo estos animales, son abandonados después de abril o cuando cumplen aproximadamente 5 meses, pues se vuelven inquietos y comienzan a destrozar las cosas, pues no se les pone atención, y mucho menos se les educó a tiempo.

En la Ciudad de México se avanzó considerando a los animales como “seres sintientes” en la Constitución de la CDMX, avance que permitirá implementar políticas públicas para proteger a estos animales

Yolanda Romero de Por Nuestros Herman os sin Voz, tiene aproximadamente 600 perros en el Albergue de Tula, Hidalgo, animales que fueron rescatados de las calles, todos o casi todos son raza French Poodle, o Maltés, animalitos que comenzaron a deambular por las calles mugrosos y con su pelo enmarañado, “son los regalos de navidad o del Día del Niño, que ya fueron echados a las calles”.

Cristóbal Suárez, también más de 600 perros, que fueron rescatados de las calles, grandes , chicos, de pelo largo, de pelo corto, de todas las razas, “todos los recojo casi diario, son muchos abandonos, y pocas adopciones, las personas prefieren comprarlos, no quieren adoptar por que según ellos están grandes”.

En la Ciudad de México se avanzó considerando a los animales como “seres sintientes” en la Constitución de la CDMX, avance que permitirá implementar políticas públicas para proteger a estos animales.

También se creó la Agencia de Atención Animal, que tiene por función coadyuvar con las instituciones para poder castigar el maltrato animal.

En diciembre, en el Día del Niño, el Día de Reyes, la Federación Canófila y diversas tiendas venden cientos de animales

Dicha Agencia de Atención Animal tiene la misión de realizar un censo para poder determinar las cifras exactas del abandono animal en la Ciudad de México, y así tener una base para poder implementar las políticas públicas que son urgentes en la CDMX: