Menu

Sea Shepherd y la Armada de México comenzaron un nuevo protocolo de respuesta e informes en el Área de Tolerancia Cero (ZTA), un área de alta prioridad dentro del Refugio de la Vaquita que cubre más de 225 kilómetros cuadrados

Avistan 8 vaquitas con crías: vaticinan esperanza

Científicos mexicanos, integrantes de la agrupación Sea Shepherd Conservation Society (SSCS) y la Armada de México, informaron de ocho avistamientos de vaquita marina, con 1 ó 2 crías, durante los cinco días de la expedición, que han  realizado a principios de 2022, dentro de la llamada Operación Milagro.

Avistan 8 vaquitas con crías: vaticinan esperanza
La delegación de SSCS actualizó al Secretario sobre la alianza de Operación Milagro y el impacto positivo que se ha visto en la ZTA desde que se implementó el nuevo protocolo en enero

De acuerdo con información de Sea Shepherd Conservation Society y la Marina de México, la Operación Milagro le está dando a la vaquita, el cetáceo en mayor peligro de extinción del mundo,   una probabilidad significativamente mayor de supervivencia.

La organización ambientalista explica que la Operación Milagro es una asociación entre seis agencias del gobierno mexicano y está dirigida por la Armada de México y la Sociedad de Conservación Sea Shepherd.

 Desde 2015, Sea Shepherd ha trabajado con las autoridades mexicanas e investigadores destacados para proteger a la vaquita mediante la prevención y eliminación de artes de pesca ilegales dentro del Refugio de la Vaquita, un área protegida por el gobierno federal y reconocida por la UNESCO en la que está prohibida la pesca con redes de enmalle.

Explicó que a principios de enero de 2022, Sea Shepherd y la Armada de México comenzaron un nuevo protocolo de respuesta e informes en el Área de Tolerancia Cero (ZTA), un área de alta prioridad dentro del Refugio de la Vaquita que cubre más de 225 kilómetros cuadrados. Este protocolo mejorado ha llevado a una reducción sustancial en el número de embarcaciones pesqueras en la ZTA.

Narró que por primera vez, una delegación de la SSCS y el Almirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva de la Segunda Región de la Armada de México recorrieron los barcos de cada uno. El miércoles 30 de marzo de 2022, la delegación de la SSCS recibió al Comandante José Carlos Tinoco Castrejón, Comandante del Sector Naval de San Felipe, en su buque, M/V John Paul DeJoria, donde la SSCS demostró los protocolos de monitoreo y reporte utilizados para detectar la pesca ilegal. en la ZTA que amenaza la supervivencia de la vaquita.

El Almirante Portillo reflexionó sobre la importancia de la asociación de la Operación Milagro, diciendo: “ Hay mucho agradecimiento, por parte de la Marina, por el trabajo que realiza Sea Shepherd, en coordinación con las autoridades marinas ”.

La organización agregó que al día siguiente, jueves 31 de marzo, la Armada de México recibió a la delegación de la SSCS en su barco Sonora, donde la Armada demostró su proceso para responder a los reportes de pesca ilegal de la SSCS en la ZTA. La demostración incluyó los Interceptores de la Armada de México, que son lanchas ligeras de alta velocidad, así como aviones y helicópteros. Este proceso, vigente desde enero de este año, ha llevado a una reducción sustancial en la colocación ilegal de redes que atrapan y matan a las vaquitas.

Después de las demostraciones de la Armada de México, el Presidente de la Junta de SSCS, Pritam Singh, comentó:

“Esta nueva asociación actualizada y esfuerzo coordinado en el Refugio de la Vaquita desde enero de 2022 es efectivo para mantener las redes fuera de la ZTA. Junto con la Armada de México, estamos mejorando las posibilidades de supervivencia de la vaquita”.

Días después, en la Ciudad de México, la delegación de SSCS, incluido el CEO Chuck Lindsey y el COO David Hance junto con el presidente Singh, actualizaron a los funcionarios estadounidenses en la Embajada de los EE.

Ya para este martes 5 de abril, la delegación de SSCS actualizó al Secretario sobre la alianza de Operación Milagro y el impacto positivo que se ha visto en la ZTA desde que se implementó el nuevo protocolo en enero. SSCS también compartió sus planes para expandir aún más la asociación al extender el área patrullada más allá de la ZTA, convirtiéndose en una campaña de todo el año y aportando más recursos, incluidos barcos adicionales, al esfuerzo redoblado para salvar a la vaquita.

Antecedentes:

La vaquita es una especie endémica que existe solo en una pequeña región del Alto Golfo de California en México. Los científicos estiman que quedan menos de 20 vaquitas. El enredo en artes de pesca es la mayor amenaza documentada para la supervivencia de la especie.

Desde 2015, la flota de Sea Shepherd ha retirado más de 1000 piezas de artes de pesca ilegales del refugio hasta la fecha, dando a la vaquita una oportunidad de supervivencia y ayudando a la totoaba amenazada.

 A partir de enero de 2022, Sea Shepherd y la Armada de México comenzaron a patrullar el Área de Cero Tolerancia del Refugio de la Vaquita, utilizando un nuevo protocolo de informe en la región de alta prioridad para científicos y conservacionistas donde se cree que se encuentra la población restante de vaquita.

Avistan 8 vaquitas con crías: vaticinan esperanza
El Almirante Portillo reflexionó sobre la importancia de la asociación de la Operación Milagro, diciendo: “ Hay mucho agradecimiento, por parte de la Marina, por el trabajo que realiza Sea Shepherd, en coordinación con las autoridades marinas ”.

 Entre octubre y noviembre de 2021, el buque de Sea Shepherd M/V Sharpie y el M/V Narval del Museo de la Ballena realizó un relevamiento científico para identificar la presencia de vaquitas en el Área de Tolerancia Cero.

El avistamiento  fue realizado por un equipo de destacados investigadores de la vaquita. Los científicos hicieron ocho avistamientos de vaquita marina durante los cinco días de la expedición, estimando que existen 7-8 adultos y 1-2 crías.

https://seashepherd.org/2022/04/05/sea-shepherd-conservation-society-and-the-mexican-navy-demonstrate-vaquita-partnership-progress/