Menu

La novela de Luis Humberto Crosthwaite, a 30 años de su aparición, será escenificada por actores y actrices egresados de CasAzul, guiados por Luis Eduardo Yee y Belén Mercado

Breve temporada versión teatral de El Gran Pretender

A más de 30 años de haber sido escrita, la novela El gran pretender, del escritor tijuanense Luis Humberto Crosthwaite, será llevada a la escena por actores egresados de la escuela de teatro CasAzul, en una adaptación para el teatro que dirigen Luis Eduardo Yee y Belén Mercado.

Breve temporada versión teatral de El Gran Pretender
Se llevarán a cabo funciones del 13 al 29 de octubre en el Teatro del Pueblo

Dicha propuesta cuenta con las actuaciones de Tanya Martin, Fátima Morán, Roberto Orendain, Alexis González, Isabel Tamés, Edgar Vargas y Fidel Zizumbo, y se escenificará del 13 al 29 de octubre, con funciones de viernes a domingo, en el Teatro del Pueblo (República de Venezuela 72, Centro Histórico), con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Se trata de una puesta surgida como una muestra de trabajo final de semestre, pero que, con el tiempo, trascendió el contexto académico para convertirse en un trabajo que posee los niveles necesarios para llegar a los escenarios, además de que permite la visibilización de temas de actualidad y de talentos emergente para el teatro.

La obra de Crosthwaite cuenta la historia de un grupo que habita un barrio de la ciudad de Tijuana en los años setenta y a través breves viñetas de cada uno de los personajes se visibiliza la represión y marginación de los grupos situados en la frontera con Estados Unidos. El personaje que traza un eje para todas esas historias es el líder de los cholos, a quien apodan El Saico.

El gran pretender es, por otro lado, un ejercicio colectivo en el cual todo el equipo estuvo involucrado en el proceso de dirección, lo que ha resultado importante y fundamental para los jóvenes atores, ya que les ha ayudado a explorar herramientas paralelas en la actuación, como una partitura que se escribe por medio de trazos coreográficos en el cual destaca una cumbia que representa para ellos la unión y el orgullo cholo.

Cabe destacar que un requisito fundamental para los objetivos del montaje ha sido el prescindir de una escenografía con la intención de que el elenco explote sus herramientas corporales y vocales para construir en la imaginación de los espectadores el escenario en un barrio de los años setenta en la frontera noroeste de México.

El gran pretender se escenificará del 13 al 29 de octubre, los viernes a las 18:00 horas y sábados y domingos a las 17:00 horas, en el Teatro del Pueblo (República de Venezuela 72, Centro Histórico).

Admisión: Entrada gratuita. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX.