Menu

K baret dels refugiats, espectáculo multidisciplinario de Adriana Moles, recrea el encierro por los bombardeos de 1938 a la ciudad de Barcelona y por Covid-19

Cabaret de emergencia contra el confinamiento

Un cabaret de emergencia, eso es lo que ha construido la actriz y cantante mexicana Adriana Moles para recordar, de manera jocosa y entrañable, el actual confinamiento por la emergencia sanitaria y uno al que fue sometida la ciudad de Barcelona en 1938 debido al bombardeo de castigo impuesto por la dictadura franquista.

Cabaret de emergencia contra el confinamiento
· Se presentará el domingo 5 de septiembre a las 18.00 horas; reúne cabaret, música, danza, cine y artes circenses

K baret dels refugiats es el título del espectáculo que reúne cabaret, música, danza, cine y artes circenses. Escrito, actuado y dirigido por Adriana Moles, cuenta con lectura de poesía a cargo de Juan Carlos Bonet y Alejandra Jurado; los tres son descendientes de migrantes españoles en México. La sesión se llevará a cabo el próximo domingo 5 de septiembre a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La compleja propuesta artística está acompañada por la música –compuesta de algunas piezas originales y otras de la época– que interpreta en vivo la orquesta de Baldomero Jiménez, así como de una serie de actos de danza aérea a cargo de Iván Pulido y una producción audiovisual de Juan Meza Fariello.

Cuenta la historia que durante la Guerra Civil española, Francisco Franco, apoyado por su aliado Benito Musollini, ordenó un bombardeo sobre la ciudad de Barcelona. Durante tres días (16, 17 y 18 de marzo de 1938), aviones de guerra italianos realizaron, por primera vez en la historia, un bombardeo continuo, sistemático y regular a una ciudad de más de un millón de habitantes, lo que provocó la huida de la población a otras regiones.

Durante los bombardeos, dentro de un refugio anti-bombas, la actriz Beatriú Escobar Hernández de Lorenzo decidió realizar sesiones de canto y de scketches con poesía y música, con la idea de “apagar el terror de la violencia y muerte en esas largas noches de asedio”, y, al igual que sucede en un verdadero cabaret, “celebrar la vida, mientras arriba llovían las bombas”.

Adriana Moles es nieta de aquella valiente mujer que desde el arte desafió los bombardeos. También el actor Juan Carlos Bonet y Alejandra Jurado son descendientes de víctimas de esa injusticia. El primero es nieto de Ofelia Guilmáin y la segunda es hija de Aurora Molina, ambas refugiadas españolas, por lo que el espectáculo es también la historia y un homenaje al Exilio Español en México.

Dice la creadora de este espectáculo que el K baret dels refugiats es un repaso hilarante y poético de esa guerra, que lo convierte en “un mensaje de felicidad posible para la humanidad que vive hoy en medio de la pandemia por el coronavirus, una enfermedad que mantiene al mundo en condiciones de aislamiento y cuarentena. Eso es algo muy similar a vivir en un refugio”.

Y agrega que en el transcurso de la preparación de la puesta en escena se ha llegado a la conclusión de que el espectáculo “nos alerta que la humanidad siempre ha estado sometida a pruebas muy difíciles” y que “lo que vivimos ahora es una especie de guerra y necesitamos saber que definitivamente sí hay una esperanza que construirla cada día”.

La anécdota del encierro –de hoy y de ayer– es el corazón del cabaret como poética del refugio, y –explica Moles– que “en el barco de esta travesía musical, poética y de sketches al más puro estilo del cabaret clásico brechtiano viajan poetas, personajes clownescos y músicos”, en un  viaje de retorno a los 81 años del exilio español en México, cuando el país recibió con los brazos abiertos a cientos de miles de exiliados que buscaban encontrar en estas tierras asilo e iniciar una nueva vida al lado de sus familias.

K baret dels refugiats, espectáculo de cabaret, música, danza, cine y artes circenses, escrito, actuado y dirigido por Adriana Moles, con lectura de poesía a cargo de Juan Carlos Bonet y Alejandra Jurado, se presentará el domingo 5 de septiembre a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico) con las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: cupo limitado al 50 por ciento de la capacidad del recinto y uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.

Admisión: Luneta, 500 pesos;  Primer Piso Central y Lateral, 350 pesos; Anfiteatro, 200 pesos, y Galería 150 pesos. Cupo limitado. Aforo al 50% de la capacidad de público del Teatro.  Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación de TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS.