Se realizará del 8 al 13 de diciembre en Mérida, reuniendo a 130 creadorxs, estudiantes, pedagógxs y agentes culturales; este año destaca la presencia de Juliana Faesler, Andrea Catania y Abraham Sapién
CAMP_iN: encuentro latinoamericano en artes escénicas
Del 8 al 13 de diciembre, Mérida será sede de CAMP_iN Encuentro Escénico, un proyecto independiente de artes escénicas reconocido en América Latina y Europa por su modelo de trabajo integral que articula formación, creación y vinculación profesional con un impacto social y económico directo en los territorios que visita, organizado por la compañía moving borders, con el coreógrafo y facilitador Jaciel Neri al frente.

Con 13 emisiones efectuadas en Jalisco, San Luis Potosí y Yucatán, CAMP_iN se ha consolidado como un espacio único que reúne a creadores, agentes culturales, estudiantes, talleristas, gestores y profesionistas del arte escénico en un entorno de colaboración genuina; además, impulsa el cruce con profesiones que habitualmente no se relacionan con la escena como abogacía, contaduría, diseño, nutrición, reconociendo que las prácticas artísticas se enriquecen cuando dialogan con realidades diversas.
Su fundador, Jaciel Neri, recuerda que el proyecto nació con la convicción de que “la coreografía y la danza se expanden hacia ámbitos escénicos y sociales”, y por ende el encuentro debía tener un sentido comunitario profundo: “Me interesa que lo que hago, siempre, tenga un impacto social evidente. No solamente en el foro, sino repensar la escena desde los territorios y las personas que los habitan”.
CAMP_iN fue pionero en Latinoamérica en este tipo de dinámicas escénicas de convivencia intensiva. Hoy su metodología ha inspirado iniciativas en países como Italia, Costa Rica y Colombia, así como formatos interdisciplinares en Europa; en 2020 fue incluido en un catálogo de proyectos escénicos destacados, en el marco de las actividades del Grec Festival de Barcelona, por su impacto, su innovación metodológica y su contribución al fortalecimiento de comunidades y redes artísticas.
El encuentro opera bajo un modelo cooperativo que cubre cerca del 70% de sus costos mediante aportaciones solidarias de instituciones y profesionales. Este esquema ha generado resultados concretos: en 2024, uno de cada cuatro participantes recibió ofertas de trabajo y más de 80 personas consolidaron redes profesionales que hoy los vinculan con compañías, festivales y proyectos sociales dentro y fuera del país.
“Es una práctica de comunidad y cooperativismo que vuelve accesible un nivel de formación que, de otra manera, tomaría años”, añade Neri, egresado de la Escuela Superior de Turismo del IPN.
CAMP_iN ha demostrado un impacto concreto en la profesionalización artística: en 2024, el 25.7% de sus participantes recibió ofertas de trabajo y más de 80 personas consolidaron redes profesionales que hoy las vinculan con compañías, festivales, residencias y proyectos sociales en México y el extranjero.
“En 12 años, el encuentro ha acompañado el desarrollo de cientos de jóvenes creadores, muchos de los cuales pasaron de estudiantes a profesionales activos en la escena internacional, en lo que llamo economía de la trayectoria al encontrar aquí el impulso inicial que transforma su carrera”, destaca Neri.

Además de su impacto cultural, el proyecto genera beneficios económicos tangibles. Con un histórico de hasta 250 participantes por edición, CAMP_iN produce una derrama aproximada de 3.5 millones de pesos, impulsando al sector turístico y comercial de las regiones sede.
En Yucatán —y particularmente en Mérida— el encuentro se fortalece por el contexto cultural del territorio y por colaboraciones como la del artesano y líder comunitario Amir Tun Molina, fundador del colectivo Muul Meyaj y Premio Estatal al Ciudadano del Año, quien compartirá saberes tradicionales y oficios comunitarios, junto con el acompañamiento de instituciones y creadores locales.

